El 35% de la facturación de estos comercios se logra en regiones. (USI)
El 35% de la facturación de estos comercios se logra en regiones. (USI)

"Los centros comerciales son las plazas de armas del siglo XXI", comentó Enrique Melian, gerente general de El Quinde, empresa con operaciones en Cajamarca e Ica.

El año pasado, todos los malls del país recibieron 32 millones de visitas y se prevé que, este año, la concurrencia crezca a más de 35 millones, indicó Gonzalo Ansola, presidente de la Asociación de Centros Comerciales.

La baja penetración de este formato impulsa las ventas y hace atractivo el negocio, anotó Rafael Dasso, gerente general de Real Plaza.

MOTOR REGIONALMientras que en Perú hay 1.5 malls por cada millón de habitantes, en Chile hay 3.9 y en Colombia 3.2, detalló Ansola.

Esta situación y el fuerte consumo que se registra en provincias, como consecuencia del crecimiento del empleo y de los ingresos, han propiciado que las ventas de los centros comerciales sumen US$2,000 millones entre enero y julio de este año, estimó Dasso.

Dicho monto es superior en 15% frente a lo registrado en el mismo periodo del 2011, indicó el ejecutivo.

"El clima cálido afectó la venta de la ropa de invierno en julio, pero en agosto nos ha ido bien, y este es un buen indicador para lo que queda del año", refirió Dasso.

En las regiones, los rubros de servicios y entretenimiento (cine, ópticas, bancos, farmacias, restaurantes, etc.) impulsan el consumo.

NUEVAS PLAZASPor su parte, Melian anunció que, hasta 2016, El Quinde invertirá US$90 millones en la apertura de seis nuevos malls.

Ya tiene terreno comprado en Tumbes –será el primer centro comercial de dicha región– y está cerca de adquirir locaciones en Tumbes, Paita, Talara, Chulucanas Sullana y Tambogrande.

"Nos interesó Iquitos, pero no tiene terrenos de, al menos, cinco hectáreas cerca del centro", anotó el empresario.

DATOS

- Inversiones 2012Se desembolsarán US$340 millones, el 47% en regiones y Lima periférica.

- Hasta 2015Se construirán 45 nuevos malls con US$1,300 mllns.

- Gasto en provinciasEl ticket promedio ha crecido entre 40% y 50%.