Macroconsult: PBI solo crecerá 4.1% en el segundo trimestre. (USI)
Macroconsult: PBI solo crecerá 4.1% en el segundo trimestre. (USI)

En los tres primeros meses del año, la economía creció 4.8%, menor al 5.5% estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (), y la desaceleración continuará durante el segundo trimestre.

Según Macroconsult, entre abril y junio el avance del producto bruto interno (PBI) peruano sería solo de 4.1%.

Este resultado, menor al 5.6% del mismo periodo del año pasado, sería consecuencia del menor dinamismo que se observa en los sectores pesquero, agropecuario y minero.

"Estos sectores crecerían en torno a cero, pero a partir de julio ya habría mejores indicadores", refirió la consultora a Perú21.

Ante estos resultados adelantó que, en julio, cuando revisen de nuevo los indicadores, modificarán a la baja su estimado de avance del PBI para este año.

Cabe precisar que, en marzo, la consultora redujo sus proyecciones de 6% a 5.4%. No obstante, afirmó que el sector servicios sí muestra un buen dinamismo.

RECUPERACIÓNPor su parte, el economista jefe para Perú del BBVA Research, Hugo Perea, aseguró que el proceso de desaceleración del PBI "debería estar a punto de culminar".

Esta situación, afirmó, es consecuencia de que no se observan "sorpresas negativas" por el lado externo.

"Domésticamente no vemos deterioro de la confianza empresarial, la que podría verse afectada por datos de crecimiento relativamente decepcionantes", refirió.

Asimismo, recomendó no implementar "estímulos de demanda muy agresivos".

DATOS

– ImpactoMacroconsult señala que los dos días no laborados por Semana Santa afectarían al PBI de abril.

– A la bajaScotiabank redujo su proyección de exportaciones de US$43,600 millones a US$42,600 millones por la caída, mayor a la esperada, de los envíos mineros.

– Por habitante El BBVA Research estima que, si en los próximos 15 años la economía se expande a un ritmo de 5.5% en promedio, el PBI por habitante podría duplicarse.

TAGS RELACIONADOS