Panorama. No habría indicadores de que la situación cambiaría. (USI)
Panorama. No habría indicadores de que la situación cambiaría. (USI)

En el Perú, una de las reformas en la que menos se ha avanzado es la mejora de la capacidad que se tiene para proveer la cantidad y la calidad de servicios que se requieren, aseguró .

Al respecto, señaló que el Estado ya ha llegado al límite de su capacidad para ejecutar obras públicas, a pesar de que existe abundancia de recursos fiscales para reducir el déficit de infraestructura física, productiva y social.

"Esta es una limitación grave que debería ser atendida y resuelta por los gobiernos con la debida prioridad", sostuvo la consultora.

Asimismo, manifestó que no existen indicadores de que puedan registrarse mejoras en el futuro.

En tanto, indicó que, a pesar de que el puso énfasis en el aumento del gasto público, hay un riesgo de que no se cumpla, sobre todo si el gobierno, en sus tres niveles (central, regional y municipal), no es capaz de ejecutar obras con la rapidez y la magnitud que se requiere.

Por otro lado, señaló que el presupuesto público ha crecido más que el número de empleados que lo administra.

En ese sentido, expresó que el monto que debe ser administrado en promedio por empleado público casi se ha duplicado al pasar de S/.40,871 en 2004 a S/.74,238 en 2013.

MODIFICACIÓNLas malas noticias para la economía continúan llegando. Según una encuesta del Banco Central de Reserva (BCR), los analistas económicos modificaron a la baja su proyección para el Producto Bruto Interno (PBI) de este año, al modificarlo de 5% a 4.1%.

En tanto, el sistema financiero bajó su estimado a 4.3%, frente a un 4.8%, mientras que las empresas no financieras hicieron lo propio de 5% a 4.5%.

Además, el ente emisor de monedas informó que las reservas internacionales bajaron al 5 de agoto hasta US$65,460 millones frente a los US$65,663 millones que registraba diciembre de 2013.

Según Macroconsult, en un década, el presupuesto público creció 10.5% por año, mientras que el número de trabajadores en instituciones públicas solo 3.4%.

Las expectativas de la inflación se mantienen en 3%, según la encuesta del Banco Central.