La construcción será uno de los sectores que impulsará crecimiento. (Heiner Aparicio)
La construcción será uno de los sectores que impulsará crecimiento. (Heiner Aparicio)

La Macro Región Sur crecería 5.7% al cierre de 2013, impulsado por Servicios, Manufactura y Construcción, estimó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios ().

Cabe precisar que esta zona contribuye con el 13.5% al Valor Agregado Bruto (VAB) nacional, según el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

El sector Otros servicios (financiero y seguros, servicios prestados a empresas, restaurantes y hoteles) tiene un peso de 15.8%; seguido de Manufactura (13.6%), Construcción (13.4%); Comercio (13%); Minería (12.3%), Agricultura, caza y silvicultura (11.2%), entre otros.

Dentro de las seis provincias que conforman la Macro Región Sur, Arequipa es la que tiene la mayor participación relativa en el Valor Agregado Bruto (VAB) con 42.4%; seguida por Cusco con 21.7%, Puno (15.4%), Tacna (9.5%) y Moquegua (8.6%).

Por su parte, Madre de Dios es la región con la menor participación relativa de 2.4% en el VAB.

Perucámaras indicó que uno de los sectores que impulsa el crecimiento en la Macro Región Sur es la minería. Sin embargo, aún hay algunos proyectos importantes por desarrollar y que están en compás de espera, como por ejemplo en Arequipa, que fue rechazado en su momento por la población.

Esta situación se da en el interior del país pese a que, según una encuesta de Datum para , que las empresas mineras deben seguir invirtiendo en el país porque esa actividad es el motor del crecimiento económico.