(Reuters)
(Reuters)

Las acciones europeas cayeron hoy a mínimos de tres meses y se prepararon para un escenario de volatilidad en el corto plazo, ante el empeoramiento de las condiciones políticas y económicas en y , que amenaza con profundizar la crisis en la .

El índice paneuropeo cerró con una baja del 2,32% a 1.021,76 puntos, un nivel que no tocaba desde mediados de enero, en una sesión en la que el volumen negociado fue del 123,2% de su promedio de los últimos 90 días.

Las acciones de los bancos de la zona euro, que tienen en su poder el grueso de la deuda soberana de la región, cayeron un 3,7% y tocaron niveles que no alcanzaban desde fines de noviembre, antes de la primera oferta de préstamos baratos por parte del Banco Central Europeo.

La bolsa de París recibió con pérdidas y encarecimiento de los bonos franceses la victoria del socialista en . El índice más importante, el , cerró con una pérdida del 2,83%, al situarse al final de la jornada bursátil en los 3.098 puntos. El viernes terminó en 3.188 puntos.

Las bolsas europeas se descalabraron en parte por la posibilidad de que sea elegido Hollande, del que los mercados temen una política menos favorable al liberalismo económico y a las recetas de rigor de la canciller alemana, , contra la crisis.

Ese factor, junto a la crisis política en Holanda, hundió a las plazas europeas: Fráncfort perdió 3,36%, Madrid 2,76%, París 2,83%, Londres 1,85%, y Milán 3,83%.