El lunes 17 vence plazo legal para pagar la ‘grati’ por Navidad

Debido a que el 15 de diciembre cae sábado, las empresas tendrán dos días más para hacer depósitos. El monto del aguinaldo para los servidores públicos asciende S/.300.

(USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El próximo lunes 17 vencerá el plazo legal para el pago de las gratificaciones legales por Navidad, y su incumplimiento podría generar la aplicación de una multa de hasta S/.36,500 para el empleador, informó el tributarista César Puntriano.

Recordó que el plazo legal para el pago de las gratificaciones vence el 15 de diciembre, pero como este año cae sábado, los empleadores podrán hacerlo hasta el lunes 17, aunque lo preferible sería hacerlo cuanto antes.

Refirió que tienen derecho a las gratificaciones por Navidad todos los trabajadores contratados a tiempo indefinido, plazo fijo, tiempo parcial, siempre y cuando hayan laborado por lo menos un mes entero en el semestre comprendido entre el 1 de julio y el 30 de diciembre del presente año.

Indicó también que la gratificación se encuentra inafecta de contribuciones y descuentos, con lo cual no se aplicarán sobre este beneficio los aportes a fondos pensionarios (AFP/SNP), Essalud, Senati, Sencico o Conafovicer.

Puntriano precisó que el monto de la gratificación a los servidores públicos asciende a S/.300.

Este aguinaldo tampoco está sujeto a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna; excepto aquellos descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador, e incluye a los trabajadores bajo el régimen CAS, acotó.

Ir a portada