(USI)
(USI)

"Estamos perdiendo muchas oportunidades de inversión por no tener un límite más alto para que las Administradoras de Fondos de Pensiones puedan apostar en el exterior", sostuvo el presidente de la , Luis Valdivieso.

Refirió que el , en parte, la por la búsqueda de mercado con resultados positivos, y que ese se podría ampliar a 40%.

Asimismo, señaló que las AFP tienen un fondo invertible anual por encima de US $5 mil millones y otros US $14 mil millones por aportes de nuevos afiliado y los dividendos que se generan. "Entonces se busca invertir ese dinero, por eso, se está impulsando la reforma del mercado de capitales", sostuvo.

Con la reforma del sector se vienen dos temas importantes porque las AFP necesitan tener flexibilidad para moverse de un instrumento a otro, así como arriesgar en el mercado doméstico y también en el extranjero. "Eso es importante, no se puede estar pidiendo autorización por cada transacción que se deba realizar porque se pierde la oportunidad de reaccionar ante una oportunidad", anotó .

El segundo punto tiene que con la reducción de costos a unas 920 mil empresas que aportan a las AFP, sobre todo en el uso de planillas electrónica y cobranza.