El especialista en osceanografía pesquera, Luis Icochea, explica que es posible una temporada de pesca.
El especialista en osceanografía pesquera, Luis Icochea, explica que es posible una temporada de pesca.

La llegada de El Niño estaría afectado la temperatura del mar y con ello el comportamiento de especies como la anchoveta. Tras estudios hechos por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para sondear la presencia de tallas adultas de esta especie, la de anchoveta no ha podido iniciar. El especialista en oceanografía pesquera y profesor de la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Luis Icochea, explica que se debe hacer más pescas exploratorias para decidir cuándo podría comenzar la primera temporada.

¿Debemos dar por descartada la posibilidad de que haya una primera temporada de pesca de anchoveta?

Personalmente, pienso que todavía no se debería descartar la primera temporada. Porque ha habido una redistribución de la anchoveta grande que está en profundidades que no se le puede pescar con el método tradicional. Me refiero a la anchoveta grande. Ahora hay pequeña, pero ahora conforme se vayan normalizando las condiciones del mar, debería volver todo a lo normal en poco tiempo. Para eso se hacen pescas exploratorias que permiten saber si ya está todo normal o no. Ha habido una primera pesca exploratoria, en la que se han sacado más o menos 50,000 toneladas, de las cuales 40,000 tenían 10 cm, o 9 cm de tamaño. El resto estaba en su tamaño normal y eso equivale a menos del 1% de la biomasa estimada por Imarpe hace pocos meses.

¿Cuánto tiempo más se podría esperar para hacer una nueva pesca exploratoria y según eso ver los resultados?

Yo estudié en Japón seis años y me sorprendió que con la anchoveta, en Japón, dan una cuota de 60,000 a 80,000 toneladas de anchoveta de 1 cm a 4 cm. Y ellos se basan en que, de las de ese tamaño, menos del 10% va a llegar a adulta. Por eso permiten que se saque y vaya al consumo humano. Acá hay una mala idea de que porque es más chica ya están desapareciéndola. Si se sacan cifras muy importantes sí podría pasar eso. Sin embargo, no es el caso de Perú, que la anchoveta está bastante bien manejada y por eso es que se mantiene una biomasa de más de seis millones de toneladas desde hace más de 60 años. Ninguna especie en el mundo ha tenido ese volumen de biomasa, ni las capturas que se vienen realizando en Perú. Ahora es cuestión de tener paciencia, hacer otra pesca exploratoria y que se saque 20,000 toneladas o 30,000 toneladas y si sigue pequeño, se hace una espera más de 15 días y se ve si está todo normal. Ir al extremo de hacer una veda total, corre sus riesgos.

¿Qué le espera al sector en 2023 si no hay temporada de pesca?

Definitivamente, se ha complicado, pero lo importante es extraer volúmenes acordes a las circunstancias. El extremo de no pescar nada no es bueno, salvo que se haga pesca experimental dos veces más, y siga chica la anchoveta. Entonces se pararía y esperaríamos al otro semestre. Pero es importante saber que la biomasa de la anchoveta no puede desaparecer de un semestre a otro, ni tampoco multiplicarse a otro (…). Se ha evaluado que hay más de seis millones de toneladas de anchoveta de biomasa, menos de eso no hay, y el 80% ha sido juvenil, pero en estas condiciones anómalas.

Cuando no hay temporada de anchoveta, ¿cuántos empleos se ven afectados?

La importancia de la anchoveta es que en cada temporada se genera entre US$1,000 y US$1,500 millones de divisas. Esto mantiene a 750,000 personas directa o indirectamente (…). Va a venir la temporada de desove. La anchoveta tiene un desove parcial y desova todo el año. Lo ideal sería que ahora que ya empezó el enfriamiento (el invierno que parece otoño) vuelva rápido a lo normal y se pueda extraer. La cuota que di era bastante conservadora, de un millón de toneladas o un poco más. Pienso que esto haría el daño que se piensa.


VIDEO RECOMENDADO


Día del Ceviche




TAGS RELACIONADOS