Tribunal Constitucional tiene en sus manos un tema bastante delicado. (David Vexelman/Peru21)
Tribunal Constitucional tiene en sus manos un tema bastante delicado. (David Vexelman/Peru21)

El ministro de Economía y Finanzas, , dijo hoy que el debe tomar en cuenta el impacto económico que tendría en el país un fallo favorable a la ejecución del pago de los bonos de la reforma agraria.

"La invocación del presidente (Ollanta Humala) y del premier (Juan Jiménez) es que cualquier decisión que se tome en el fuero que sea, ya sea en el Congreso, bien sea en el o el TC, tenga en mente los impactos económicos que puedan haber, prudencia es lo que se pide", afirmó el funcionario en RPP.

Castilla refirió que era difícil saber cuánto se ha pagado hasta el momento porque "no se conoce el universo", pero recalcó que se ha ido ejecutando la sentencia y transfiriendo los recursos a medida que se han ido juzgando esos casos.

"Acá lo que se ha pedido es ponderación, porque un derecho constitucional básico y que nos ha ayudado a avanzar como país es el principio de equilibrio presupuestal, de no gastar más de lo que tenemos y ser cuidadosos con la hacienda pública", explicó.

En ese sentido, aseguró que su gestión en el MEF se preocupa ante cualquier evento que pueda significar la afectación de la estabilidad fiscal del país y "somos respetuosos de las instituciones y de la autonomía de los poderes".

"Hemos venido honrando todos los compromisos de pago con respecto a este tema, el nos solicita los montos y le vamos dando el dinero a los casos. Somos responsables con el fisco y la solvencia fiscal", señaló.

Asimismo, aseguró que esta gestión gubernamental comenzó a pagar la deuda social, además de la externa, por lo que descartó que no se honre las obligaciones, pero recordó que el Estado cuenta con múltiples deberes y urgencias.

"No somos un país rico, somos un país que tiene grandes oportunidades pero requerimos inversiones y manejar los recursos de manera eficiente. Hay que ser ponderados y conscientes en el uso de los recursos", precisó.

Según el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Josué Gutiérrez, hasta el 2004, el cálculo de los bonos de la Reforma Agraria era de aproximadamente de 4,500 millones de dólares.