Luis Castilla se presenta en el Congreso. (Rafa Cornejo)
Luis Castilla se presenta en el Congreso. (Rafa Cornejo)

El ministro de Economía, , advirtió que algunos municipios toman hasta 700 días para entregar una licencia de edificación, lo que constituye una barrera para el .

El funcionario está reunido con la Comisión de Economía del Congreso para explicar el del Ejecutivo para facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial.

De acuerdo con Castilla, la demora en la entrega de permisos atrasa la inversión. "Pese a que empresas ya han efectuado desembolsos para los terrenos, lo que las imposibilita de destinar recursos a otras actividades mientras se resuelven los permisos", anotó.

"La meta es que estos permisos se entreguen en 50 días", dijo el ministro, tras detallar, por ejemplo, que la municipalidad de Santa Anita (Lima) se toma 703 días y la de Víctor Larco Herrera (Trujillo), 614, para las licencias de edificación tipo B (edificaciones para fines de vivienda de más de cinco pisos).

En el caso de las licencias de funcionamiento, el objetivo es que estos permisos se den en dos días. Para eso, se ha iniciado un piloto en 30 comunas para hacer este trámite en línea, precisó. De igual forma, se busca que autorizaciones para conexiones domiciliarias solo tomen cinco días.

Asimismo, anunció que los funcionarios públicos que traben las inversiones en el país serán sancionados de manera progresiva, desde una amonestación hasta con 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a S/.74,000, sin perjuicio de responsabilidad administrativa, civil o penal.