notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por: Rudy PalmaEnviado especial a Cusco

Una banda típica despidió ayer a los asistentes a la (CADE 2011) en la ciudad del Cusco. La última sesión de la reunión empresarial terminó en medio de un esplendoroso sol, pero opacada por los conflictos sociales que afectan al país.

El cierre lo dio el ministro de Economía, , quien dejó la promesa del Gobierno de que continuarán los esfuerzos para mejorar la competitividad del país. Aseguró que se trabajará para que el sector privado confíe más en la actual gestión.

"No debemos dormirnos en la carrera de la competitividad ni caer en la complacencia. Aquí no hay espacio para el error", dijo Castilla, quien ratificó que el Estado emprenderá reformas para hacer más eficiente al aparato público.

Asimismo, el responsable de la economía nacional sostuvo que se tomarán medidas para aprovechar la apertura comercial, y descartó que se vayan a aplicar políticas proteccionistas "porque es la receta hacia el fracaso".

REFORMAS A LA VISTAEl funcionario ratificó que enviarán un proyecto de ley al Congreso para el fortalecimiento de la con el objetivo de ampliar la base tributaria a 18% del PBI al cierre del Gobierno.

Además, calificó de "complejas" las reformas del mercado laboral y previsional. "Queremos un equilibrio entre flexibilidad y protección de los derechos laborales. Hay que tener un trabajo digno pero también hay que pensar en la actual coyuntura de menor demanda externa", refirió.

En cuanto a acceso a los servicios financieros, Castilla consideró que se puede utilizar al Banco de la Nación y a Cofide, como banca de segundo piso, para apalancar fondos de garantía y llegar a los sectores que no tienen crédito.

También, anunció la simplificación del mercado de capitales, con el fin de que, por ejemplo, los recursos de los fondos de pensiones se utilicen para financiar grandes proyectos de infraestructura.

Sostuvo que la meta de todas estas medidas debe apuntar a reducir la tasa de pobreza a un 10% de la población hacia el año 2021.

DESCONFIANZAComo es costumbre, presentó la encuesta 'Aceleremos la transformación en el Perú' que se realizó a los casi 1,000 asistentes a la reunión empresarial. Lo más saltante fue la caída de la percepción de progreso en el país de 89% (sondeo de 2010) a 53%.

"En la última encuesta de Apoyo a sus clientes, el 33% no descarta que el presidente vuelva a su plan original de gobierno 'La gran transformación'. Hay que reconstruir la confianza entre el Ejecutivo y el empresariado", comentó Gianfranco Castagnola, presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría.

Al respecto, el titular del MEF dijo que se trata de un proceso de aprendizaje y de ganarse la confianza.

"Uno no se hace mejor amigo de alguien de la noche a la mañana. El presidente Humala me ha ratificado que quiere hacer un gobierno de éxito y que para él no vale la ideología. Hay que ir ganando este capital social", respondió Castilla al despedir la CADE.