Empresa operadora PetroTal reclama ayuda para atender propuestas en favor de la población en el distrito de Puinihua, en Loreto. (Foto: Petrotal)
Empresa operadora PetroTal reclama ayuda para atender propuestas en favor de la población en el distrito de Puinihua, en Loreto. (Foto: Petrotal)

La crisis social en el distrito de Puinihua, en la provincia loretana de Requena, lleva casi un mes en curso y ha ocasionado que la empresa comunique al mercado de valores el inicio de la paralización de sus actividades en el .

Manuel Zúñiga-Pflucker director ejecutivo de PetroTal
La crisis social en el distrito de Puinihua, en la provincia loretana de Requena, lleva casi un mes en curso y ha ocasionado que la empresa PetroTal comunique al mercado de valores el inicio de la paralización de sus actividades en el Lote 95. Conversamos con Manuel Zúñiga-Pflucker director ejecutivo de PetroTal.

El director ejecutivo de PetroTal, Manuel Zúñiga-Pflucker, explicó en que la crisis está teniendo un impacto equivalente a “pérdidas de S/125 millones en ventas” y que el problema se explica por la insatisfacción de la población. Esto se debe a que los últimos gobiernos de turno han postergado la aprobación de las iniciativas que la firma ha presentado para atender los reclamos de las comunidades.

Por ello, Zúñiga-Pflucker solicitó el apoyo al Ejecutivo para plantear medidas de urgencia y la implementación de las propuestas mencionadas.

Entre ellas está la apertura de un fideicomiso indígena que vaya de la mano con el Plan de Cierre de Brechas, lograr una mejor redistribución del canon petrolero y crear un fondo social, que implica modificar el contrato de licencia del Lote 95, que dispone que el 2.5% del valor de la producción de petróleo sea destinado a las comunidades.