Siete carteras vinculadas a las actividades económicas ya cuentan con sus respectivos titulares.  Preocupación en el sector privado por la improvisación y la ausencia de un titular en el MEF. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
Siete carteras vinculadas a las actividades económicas ya cuentan con sus respectivos titulares. Preocupación en el sector privado por la improvisación y la ausencia de un titular en el MEF. (Foto: Francisco Neyra / GEC)

Entre la improvisación, prolongados retrasos de casi tres horas y la ausencia de responsables a cargo de los ministerios dey Justicia (Minjus), ayer juramentaron siete ministros a cargo de carteras estrechamente vinculadas a la actividad económica.

Los personajes que asumieron estas carteras en una accidentada juramentación fueron Víctor Maita (Desarrollo Agrario y Riego), Iber Maraví (Trabajo y Promoción del Empleo), Yván Quispe (Producción), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo), Iván Merino (Energía y Minas), Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento) y Juan Francisco Silva Villegas (Transportes y Comunicaciones).

El vacío tanto en el MEF como en el Ministerio de Justicia es visto con perplejidad desde el sector privado pues no da predictibilidad respecto a la política económica que tendrá el país, más allá de la evidente influencia que tendría el ideario de Perú Libre en la administración de. Tampoco otorga certezas respecto a la postura del Gobierno en cuanto a la estabilidad jurídica.

Al respecto, el economista y presidente de Contribuyentes por Respeto, , consideró que la situación observada es un suceso sin precedentes.

Esto va a generar un clima de incertidumbre porque no va a haber claridad en los mercados sobre, por ejemplo, qué política tributaria va a regir durante los próximos cinco años. A eso se suma que viene la discusión de la ley de presupuesto y todo eso genera incertidumbre. Los inversionistas ya están previendo que vienen tiempos agitados a nivel fiscal”, aseveró García, también columnista de Perú21.

Otra preocupación al respecto es que la ausencia de una persona a cargo del Minjus tampoco dará señales positivas de que el actual gobierno tenga disposición de respetar la .

Se viene un avasallamiento muy fuerte contra la empresa privada. Probablemente busquen a alguien para el Ministerio de Justicia que comulgue con esas posturas y creo que nadie con la trayectoria necesaria va a aceptar eso”, advirtió el economista.

Preocupación gremial

Si bien la crisis preministerial ya ha sido una mala señala para los mercados, el anuncio de impulsar una , hecho por Pedro Castillo en su mensaje de 28 de julio, ya era percibida con zozobra entre pequeños, medianos empresarios y grandes empresarios.

Y por ello, Peter Anders, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), gremio que engloba a negocios de diversos tamaños, se pronunció al respecto.

En un momento de crisis como el que vivimos, resulta peligroso generar más inestabilidad y divisiones al pretender que el nuevo Congreso se dedique a debatir un proyecto de ley de reforma constitucional y la eventual convocatoria a un referéndum popular. Lo que necesitamos es trabajar a toda velocidad para lograr la reactivación económica y la generación de empleo”, destacó.

Datos

-Anders también advirtió que algunos anuncios como los créditos para el agro y el turismo representarían cerca del 6% del presupuesto público de 2022, recursos que el país no posee actualmente.