Esta semana el Perú recibirá a los líderes de las potencias mundiales, incluidos los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, así como a los jefes de instituciones internacionales, como Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional. Todo esto en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
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Si bien, las 21 economías de APEC trabajan en torno a tres pilares, que son liberación del comercio e inversiones, facilitación de los negocios, y cooperación económica y técnica, en 1994 establecieron las Metas de Bogor para la facilitación y liberación del comercio e inversiones. El plazo para cumplir esos objetivos fue 2020.
Posteriormente, en el año de la pandemia (2020), los líderes de este grupo aprobaron la llamada Visión APEC de Putrajaya 2040, la cual tiene tres ejes temáticos: comercio e inversión; innovación y digitalización; y crecimiento sólido, equilibrado, seguro e inclusivo.
COMERCIO
El primero de esos ejes está referido a garantizar que el bloque Asia-Pacífico continúe siendo la economía regional más dinámica e interconectada del mundo. En ese sentido, sus miembros se comprometen a trabajar para lograr un entorno libre, abierto, donde no haya discriminación. Además, hay un acuerdo para respetar las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con la finalidad de lograr un comercio multilateral que funcione correctamente y que promueva la estabilidad y la previsibilidad de las corrientes comerciales internacionales.
El exministro de Comercio Exterior y Turismo Juan Carlos Mathews señaló que este es el eje donde Perú registra un mayor avance. Cabe precisar que, según datos del Mincetur, el intercambio comercial del Perú con las economías miembros de APEC aumentó más de 10 veces desde 1998 hasta 2023, año en el que este bloque representó el 67% del intercambio comercial de nuestro país con el mundo.
Solo entre enero y agosto de este año, las exportaciones peruanas a los países del foro ascendieron a US$30,901 millones. Dentro de los envíos que destacaron por su crecimiento en ese periodo se encuentran los concentrados de plata, la harina de pescado, la nafta de gas natural y el oro. En el agro destacaron las ventas de cacao en grano, el café y el arándano. En tanto, las importaciones en los ochos meses ascendieron a US$20,927 millones, principalmente por las mayores compras de bienes, como el crudo de petróleo, polímeros, celulares y acero plano.
“De las 21 economías que conforman APEC, tenemos tratados de libre comercio (TLC) con 14 de ellas y estamos negociando dos más. Eso incorpora la prioridad del tema de comercio, el flujo turístico y el flujo de inversiones también. Se está avanzando en esa dirección y Perú está poniendo el foco particular siempre a este punto”, resaltó.
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INNOVACIÓN
El eje de innovación, en tanto está orientado a empoderar a las personas y empresas para que crezcan en una economía global e interconectada. De acuerdo con la Visión Putrajaya, lo que se fomentará es un entorno propicio que esté impulsado por el mercado y respaldado por una economía digital. En ese sentido, el acuerdo es implementar reformas estructurales y políticas sólidas para promover este tema y mejorar la productividad y el dinamismo.
También hay un compromiso para fortalecer la infraestructura digital, reducir la brecha y reforzar la confianza. Jorge Conde, director del Centro de Emprendimiento Innova ULima de la Universidad de Lima, manifestó que una de las propuestas de APEC para reducir la brecha en innovación y en digitalización es mejorar la conectividad digital, generalmente basada en el 5G, pero en Perú aún hay un trabajo pendiente.
“En Perú existe la red dorsal nacional de fibra óptica que, a pesar de recibir una inversión superior a los US$700 millones en 2022, aún muestra un crecimiento y un despliegue relativamente lentos, especialmente en comparación con países como Brasil y México”, comentó.
Del mismo modo, señaló que es clave fomentar la innovación a través de políticas públicas de investigación y desarrollo (I+D). Actualmente, precisó que la inversión peruana en esa materia es de apenas 0.15% del Producto Bruto Interno (PBI), cuando el promedio en América Latina es de 0.6%.
“El impulso a la educación digital ha sido una de las áreas clave de mejora en Perú. Iniciativas como la creación de la plataforma PerúEduca han representado un avance al centralizar recursos educativos digitales para estudiantes y maestros. Sin embargo, esta plataforma enfrenta limitaciones en las zonas rurales, principalmente debido a la conectividad deficiente que ya mencionamos”, añadió.
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ECONOMÍA
Dentro del eje de crecimiento sólido, se propone garantizar que la región sea resistente a crisis, pandemias, entre otros choques, de manera que se brinde beneficios a las personas y las micro, pequeñas y medianas empresas. También se establece la necesidad de promover políticas económicas, de cooperación y crecimiento que apoyen los esfuerzos globales para abordar todos los desafíos ambientales que se presenten.
El exviceministro de Economía Carlos Casas consideró que, si bien en Perú se ha avanzado en fortalezas macroeconómicas y se ha creado institucionalidad, así como una cultura de respeto a los equilibrios macros, esto no ha sido suficiente para fortalecer el crecimiento.
“Lo que ha faltado es el desarrollo de instituciones y mayores reformas que busquen mejorar la competitividad de la economía, que es lo que hace el crecimiento sostenido. Esto es un proceso de mejora continua que nunca debe terminar”, aseguró.
No obstante, advirtió que en el país se creyó que se había logrado todo en materia económica, lo que generó que esa percepción se convierta ahora en el principal limitante del crecimiento.
“No estamos tarde todavía, pero el esfuerzo, conforme pasa el tiempo, va a tener que ser mayor. Reformas en el Estado, mercados de insumos, políticas efectivas de mejora de competitividad y el desarrollo de instituciones son clave para retomar un crecimiento equilibrado”, resaltó Casas.
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