Para que la Sunat pueda cuestionar una operación y clasificarla dentro de la Norma Antielusiva General, primero debe demostrar que no es apropiada y que su principal objetivo era pagar menos impuestos de forma artificial. (FOTO:GEC).
Para que la Sunat pueda cuestionar una operación y clasificarla dentro de la Norma Antielusiva General, primero debe demostrar que no es apropiada y que su principal objetivo era pagar menos impuestos de forma artificial. (FOTO:GEC).

La Sunat incorporó 11 operaciones empresariales que podrían considerarse como intentos de reducir impuestos de manera cuestionable. Ahora son 24 los casos que las empresas deben tener en cuenta.

Esta lista actualizada es parte de la nueva versión (3.0) del “Catálogo de esquemas de alto riesgo fiscal”, que tiene por finalidad mejorar el cumplimiento tributario. Aunque algunos expertos creen que esto podría ser un intento de recaudar más de los mismos contribuyentes.

Carlos Rodríguez Summers, socio líder de Asesoría Tributaria de KPMG, aclaró un punto importante: realizar operaciones similares a las del catálogo no significa automáticamente problemas con la Sunat.

El experto explicó que, para que la Sunat pueda cuestionar una operación y clasificarla dentro de la Norma Antielusiva General, primero debe demostrar que no es apropiada y que su principal objetivo era pagar menos impuestos de forma artificial.

Así, en caso de que una empresa realice alguna de estas operaciones, es altamente probable que la Sunat la examine exhaustivamente en una futura fiscalización para comprobar la idoneidad y sustancia de las mismas.

Las claves

¿Qué pueden hacer las empresas para evitar caer en estas prácticas cuestionadas por la Sunat? Rodríguez Summers sugiere cinco pasos.

Según el experto, el primer paso es identificar las operaciones más complejas de la empresa, especialmente las que involucran transacciones con otros países y se asemejen a los esquemas publicados por la Sunat. Sobre todo, aquellas cuyos efectos tributarios estén vigentes a la fecha.

El segundo paso es recopilar toda la información relacionada con estas operaciones dentro de la empresa. Es importante tenerla ordenada y lista por si la Sunat la solicita.

El tercer paso es efectuar el test de idoneidad a cada operación para determinar si tiene una razón económica válida más allá de solo pagar menos impuestos.

El cuarto paso consiste en tomar medidas correctivas si alguna operación no pasa el análisis anterior, pagando los impuestos que correspondan. Esto ayuda a proteger tanto a la empresa como a sus directivos.

El quinto paso está asociado con crear o actualizar un protocolo interno que asegure que todas las decisiones fiscales de la empresa se toman de manera responsable y conforme a la ley.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Pelo Madueño en Entrevista21