El Oleoducto Norperuano ha sufrido constantes derrames de crudo. (Foto: Andina)
El Oleoducto Norperuano ha sufrido constantes derrames de crudo. (Foto: Andina)

La toma de la Estación 5 y los constantes derrames en el han generado millonarias pérdidas. Para avanzar con la solución del conflicto con las comunidades de Loreto, el  planea realizar inversiones para el desarrollo de electrificación rural.

El titular del Minem, Francisco Ísmodes, dijo que a lo largo del oleoducto vive mucha gente en condiciones lamentables: sin agua, luz y servicios precarios. Agregó que el reclamo principal de estos ciudadanos es acceso a estos servicios y un desarrollo sostenible.

"Estamos trabajando con proyectos de aplicación inmediata, como mejora del agua y la electricidad", aseveró Ísmodes en entrevista con Cuarto Poder.

El ministro indicó que la población exige una visión de desarrollo integral de la amazonía, y para ello, su cartera trabaja un proyecto de energía.

"Estamos desarrollando un plan de electrificación rural a lo largo del oleoducto con una inversión de S/150 millones", apuntó.

Además, anunció un proyecto de agua y saneamiento, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

La urgencia del total de los proyectos se definirá en un plazo de 90 días. Luego, dijo, se destinarán fondos determinados para ayudar al cierre de estas brechas sociales, y se buscará un mecanismo que acelere la implementación de las obras.