Congreso elimina exoneración del pago de IGV a Loreto

Este beneficio fue creado hace 20 años con la intención de incentivar el libre comercio en la zona fronteriza de la Amazonía e impulsar la economía.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitorio de la Ley de Promoción de la Inversión y Desarrollo del departamento de Loreto , la cual deja sin efecto para esta región —desde el 1 enero de 2019— la exoneración del pago de IGV. 

Este beneficio fue creado hace 20 años con la intención de incentivar el libre comercio en la zona fronteriza de la Amazonía e impulsar la economía.

Desde 1998, las regiones de  Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas y San Martín (esta última hasta el 2006) están sujetas a un régimen tributario especial que permite el reintegro del IGV y la exoneración del pago de este impuesto por la importación de bienes que se destinen al consumo de la región.

Sin embargo, la ley no tuvo ningún beneficio económico para el desarrollo de la zona convirtiendo a Loreto, en la segunda región en salirse de este sistema, luego de San Martín.

El congresista Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) y autor del proyecto, sostuvo al Diario El Comercio que la exoneración solo benefició a algunos empresarios y no a toda la población.

"Las exoneraciones no sirvieron a todos. El 80% de estas iban para el beneficio de un conjunto de empresas. El modelo es algo parecido a lo que queremos hacer en el resto de la Amazonía, pero estamos viendo si se aprueba en algunas zonas", concluyó Bruce.

INSPIRADO EN EL MODELO DE SAN MARTÍN

Para compensar la eliminación de las exoneraciones tributarias, la ley dispone la transferencia anual de S/200 millones. A lo que se añade otra transferencia de S/70 millones (a partir del 2029 dicho monto se incrementará a S/86 millones).

Los montos serán transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas al gobierno regional de Loreto.

Ir a portada