Costo se hace sentir. Huaicos afectan bolsillo del consumidor. (Perú21)
Costo se hace sentir. Huaicos afectan bolsillo del consumidor. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las constantes lluvias que generaron precipitaciones en las zonas bajas de la selva y sierra central del país, y que obligaron a cierres temporales de la , generaron que los precios de los alimentos se incrementaran.

En los diversos mercados de Lima, los precios de las principales frutas y verduras fueron los que mayor impacto sufrieron, llegando incluso a duplicar su valor, informó el noticiero Canal N.

Al respecto, Perú21 se comunicó con el economista Juan Mendoza, quien precisó que las presentes lluvias se tornaron sorpresivas, ya que no se estimó que se darían en las zonas bajas de la selva y sierra central.

Señaló, además, que la variación de los precios de los alimentos tiene su origen en los daños que los huaicos generaron en las principales vías y en el aumento de los costos de transporte que estos provocaron.

INFLACIÓN

Por otro lado, en relación al encarecimiento de los alimentos, el economista explicó que "de reducirse las lluvias en las próximas semanas, existiría una aceleración de la inflación solo durante los meses de verano".

No obstante, de persistir los huaicos, el incremento de los precios dejaría de ser un efecto estacional y la inflación sería mayor al tope establecido por el Banco Central de Reserva del Perú para el presente año (de entre 2% y 3%).

POSIBLE NIÑO

Según Mendoza, existe un 30% de probabilidad de que en la segunda mitad del año se presente el fenómeno El Niño, hecho que generaría una reducción del 0.75% en el Producto Bruto Interno (PBI).

DATOS

  • En el 2016, los huaicos obligaron a que la Sierra Central dejara de exportar US$6 millones diarios.
  • Más de 100 hectáreas de cultivos en Ica han sido afectadas por las intensas lluvias y los deslizamientos de piedras.

Por Paulo Vera / paulo.vera@peru21.com