(GKC Conecta)
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Redacción PERÚ21

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Alicce Cabanillas en Twitter

Falta más de un mes y medio para la , pero hace semanas que los centros comerciales lucen en sus locales gigantescos árboles navideños y tiendas con sus fachadas al tope de iluminación alusiva a la fecha.

Este aparente adelanto de la campaña refleja la mayor competencia que hay entre las empresas locales por lograr una 'tajada' del gasto que hacen los peruanos en estas fiestas y que, en los últimos años, ha aumentado sostenidamente, comenta Hernán Chaparro, gerente general de .

El ejecutivo estima que en 2012 el desembolso total solo en regalos sumará S/.1,263 millones, un 25% más que el ejercicio anterior. En 2011, el gasto fue de S/.1,011 millones, 22% más que en 2010, por lo que estaríamos ante una de las campañas más auspiciosas de los últimos tres años.

HAY PLATAPese a que las noticias de la crisis global y de los problemas que enfrentan Europa, China y Estados Unidos no cesan, aún siguen sin afectar el ánimo del consumidor local, lo que impulsa la oferta de productos y servicios por parte de las compañías, refiere Chaparro.

"¿Y cómo lo hace, cuál es el negocio?", dice una salsa popular. GFK Conecta explica que esto se da porque ha aumentado la capacidad adquisitiva de los peruanos, como consecuencia del incremento del empleo y de las remuneraciones.También se registra un mayor acceso al crédito, aunque el fuerte de las compras se hace en efectivo, pues se tiene disponible la gratificación.

COMPRA AFECTIVANavidad es percibida como una fiesta familiar, una fecha propicia para la expresión de afecto y la unión, por lo que los pesimistas terminan cediendo ante el encanto de la Nochebuena, dice Chaparro. Eso sí, pese a que las empresas se adelantan, los consumidores hacen sus compras, en la mayoría de los casos, dos semanas antes del 25 de diciembre. "Los últimos días son muy intensivos", refiere.

El gasto promedio por limeño será de S/.200 este 2012, cifra superior en S/.17 al promedio de 2011. La mayoría comprará al menos tres regalos, anota. Las categorías con más demanda son juguetes, ropa y, en menor medida, los aparatos tecnológicos. Javier Butrón, presidente del Comité de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (), comenta que los empresarios de este sector observan que el consumidor peruano tiene buena disposición para hacer adquisiciones y para mejorar su calidad de vida.

EQUIPAN EL HOGARPor ello, estiman que las ventas de electrodomésticos crecerán 15% durante las fiestas de fin de año.

"El producto con más venta es el televisor, luego siguen la cocina, la refrigeradora y el equipo de sonido, también se registra una importante salida de pequeños electrodomésticos como la olla arrocera, la tostadora y cafeteras", anota.

Entre noviembre y diciembre se coloca el 34% de todo la venta anual, refiere Butrón. Prevé que la facturación por la campaña navideña llegará a US$550 millones este año.

DESPEGUE TECNOLÓGICO"Esta Navidad va a ser de los smartphones y de las tablets", asegura Giancarlo Casaretto, gerente de Producto de Samsung. La mayor publicidad y las ofertas de las tiendas especializadas atraerán a los compradores, afirma.

La venta de tablets aumentará 30%. En el caso de los teléfonos inteligentes, será tal su demanda que el próximo año, de cada 10 celulares vendidos, cuatro serán smartphones. Hoy de cada 10, solo lo son dos.

Así es que alístese para estas fiestas. Gaste responsablemente y sin endeudarse más allá de lo que permiten sus ingresos.

TENGA EN CUENTA

- Están de moda. Esta campaña será el trampolín para las tablets. Su venta crecerá 30%, prevé la empresa Samsung.

- Full celebración. El 35% de la venta anual de la industria de licores se hace en esta campaña, dice la Cámara de Comercio