Demanda de viviendas cayó en el primer semestre. (Gestión)
Demanda de viviendas cayó en el primer semestre. (Gestión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El en Lima ha caído 24% en el primer semestre del año comparado con el mismo periodo en el 2014, según Gustavo Rizo Patrón, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú).

El déficit estimado de vivienda asciende a 500 mil en Lima, mientras que la demanda exige alrededor de 60 mil unidades al año. Sin embargo, el mayor problema que enfrenta la capital es la falta de suelo habilitado para nuevos proyectos. Por ello, resulta imprescindible implementar un modelo de desarrollo urbano para Lima.

Rizo Patrón indicó que es necesario buscar soluciones que reactiven el sector. Entre estas se encuentra la nueva Ley de Leasing Inmobiliario, la reducción de las tasas de interés por el incremento de la cobertura de riesgo por el Fondo MiVivienda y el otorgamiento de certificados de zonificación y vías (en las zonas de expansión urbana de Carabayllo y Lurín).

MODELO DE DESARROLLOPor su parte, Enrique Zevallos, gerente general de la ADI Perú, comentó que un posible modelo de desarrollo urbano para Lima debe contar con la participación del Gobierno Nacional, la autoridad municipal y los actores privados (desarrolladores y banca).

Se debe apuntar a una densificación vertical con la construcción de más edificios, la expansión hacia las periferias como las zonas industriales en Lima Norte y Sur, y la reducción del tamaño de las viviendas.

Además, se necesita de la disponibilidad de servicios de agua y desagüe, y un sistema de transporte accesible.

DATOS

  • En el periodo comprendido entre julio de 2014 y junio de 2015, se han vendido 9,171 viviendas en la capital.
  • En Lima, en el primer semestre del 2015, se han vendido 4,728 viviendas frente a un stock de 16 mil.
  • El déficit de viviendas para el Perú es de 1.8 a 2 millones de viviendas y la necesidad anual es aproximadamente 140 mil.
  • La autoconstrucción o construcción informal suma de 40 mil a 60 mil viviendas en todo el país.

TAGS RELACIONADOS