Lima lideró el índice de competitividad regional. (USI/Referencial)
Lima lideró el índice de competitividad regional. (USI/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) presentó el Índice de Competitividad Regional 2014-2015, en el cual se evalúa 8 pilares: Desempeño económico, Evolución sectorial, Institucionalidad, Infraestructura, Innovación, Ambiente, Educación y Salud.

En el resultado 2014-2015, Lima obtuvo el mayor índice de competitividad, al igual que el año anterior (2013 – 2014). Este fue seguido por Ica, que subió un lugar, y desplazó a Moquegua que ocupó el tercer puesto en la tabla.

Mientras que en la cola se encuentran Huánuco, Loreto y Huancavelica, en los lugares 22, 23 y 24 respectivamente.

POR PILARESEl índice tiene un ránking por regiones para cada uno de sus ocho pilares, lo cual permite un análisis más a fondo de en lo que está mejor y peor cada una de las 24 regiones.

En lo que respecta a Desempeño económico, Lima destaca en comparación a las otras regiones, debido a que su PBI per cápita (producción por persona) es nueve veces a lo que tiene el segundo lugar, Moquegua, y cien veces a lo que tiene el último, Huancavelica.

Mientras que Huancavelica, Amazonas, Cajamarca y Ayacucho son las regiones que tienen un PBI per cápita menor a S/10 mil, además de contar un sistema financiero menos desarrollado y menor población económicamente activa (PEA) en empleo adecuado.

En evolución sectorial, Ica encabeza la tabla por tercer año consecutivo, debido a la alta productividad agrícola y exportaciones no tradicionales. En la otra cara de la moneda, están Huancavelica, Apurímac y Ayacucho.

Moquegua y Tacna presentan, por segundo año consecutivo, el mejor desempeño en institucionalidad; caso contrario de lo que sucede en las regiones del norte, donde hay municipalidades con bajo desempeño.

En infraestructura, Lima, Moquegua, Tacna y Arequipa presentan los mejores indicadores, mientras que Huancavelica, Ucayali y Loreto se ubicaron al final por el bajo nivel de conectividad y cobertura de servicios.

La innovación tuvo lugar en Arequipa, Moquegua, Lima e Ica, por su mejor desempeño a nivel nacional. Sin embargo, las regiones de Apurímac, Loreto, Amazonas, Huancavelica y Madre de Dios reportaron los peores indicadores.

En ambiente, destacaron Apurímac, Piura, Huancavelica, Lambayeque y Ayacucho dado que cumplen con las metas en reforestación de SERFOR, tienen una mejor capacidad para el tratamiento de aguas residuales y disponen sus residuos en rellenos sanitarios. Mientras que Huánuco, Ucayali y San Martín están al final de la tabla.

En educación, Moquegua, Arequipa, Lima y Tacna liderán el ránking; mientras que Loreto, Ucayali y Huánuco se encuentran al final.

Finalmente, en salud destacaron Lima, Ica y Arequipa; mientras que Huancavelica, Puno, Ucayali y Loreto se posicionaron al final de la tabla.