Lima: Hogares sin acceso al agua potable gastan S/.72 al mes. (USI)
Lima: Hogares sin acceso al agua potable gastan S/.72 al mes. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) dio detalles sobre la situación de los hogares de Lima que no acceden al agua potable. Según la institución, una casa sin los servicios provistos por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima () compra agua a los camiones cisterna a S/.15 el metro cúbico, lo que supondría un gasto de S/.72 mensuales.

Sunass estima que si estas instalaciones tuvieran conexión a Sedapal, ahorrarían en promedio S/.724 por año, contarían con agua de mejor calidad y ahorrarían el tiempo que les demanda trasladar agua desde un camión cisterna.

USO EN LINA Y CALLAOLa encuesta fue realizada a 1,510 hogares sin acceso a agua potable en Lima, Callao y Lima Sur. En el caso de las casas de Lima y Callao, el 88% obtiene el agua de camiones cisterna, el 11% de un vecino y el 1% de un pilón público. Se precisó que el consumo por habitante es 38 litros por día (los usuarios de Sedapal consumen hasta 250 litros por día).

En el caso de Lima Sur, el 18% de familias sin agua potable la compra de camiones cisterna o mediante un vecino. El consumo es de 3.9 metros cúbicos al mes por lo que pagan S/.88.

DESTINO DEL AGUASunass sostiene que los usos principales del agua son el lavado de ropa, preparación de alimentos y ducha diaria. Asimismo, se mencionó que el 90% de las familias encuestadas vuelven a usar el agua y la destinan al regado de patios y plantas, servicios higiénicos y aseo del hogar.

SABÍAS QUE…

  • La Organización Mundial de la Salud afirma que la cantidad adecuada de agua para el consumo humano, es decir, para cocinar, beber, higiene personal y limpieza del hogar es de 50 litros por habitante. Esto representa 32% más de lo que utiliza una persona que no tiene acceso a agua potable en Lima y Callao.
  • En el país, en la parte urbana, 2.7 millones de personas no tienen acceso a agua potable en sus hogares. En el caso de Lima, se estima que más de 700 mil personas estarían en esta misma situación.

TAGS RELACIONADOS