Lima subió en el ranking de las mejores ciudades para hacer negocios. (Difusión)
Lima subió en el ranking de las mejores ciudades para hacer negocios. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las ciudades peruanas Lima, Arequipa y Trujillo mejoraron en el Ranking 2016 de las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina, elaborado por AméricaEconomía Intelligence (AEI), donde analizan el nivel de desempleo, el PBI por habitante, presencia de empresas globales, marco social y político, dinamismo económico, infraestructura y conectividad física, entre otros.

En el caso de la capital, subió dos lugares para ubicarse en el puesto 8; Arequipa pasó de la ubicación 33 al 29; y Trujillo, que dio el mayor salto, escaló cinco lugares y se ubicó en el puesto 35. Las tres ciudades destacaron por la sustentabilidad ambiental, el marco político y social y un bajo nivel de desempleo.

Juan Echeverría, de AEI, comentó que Lima es una de las ciudades que soportan la crisis regional y ha tenido un repunte fuerte en servicios a ejecutivos y capital humano, además, afirma que en la capital están aumentando los colegios con bachillerato, disminuye el costo de vida, y así también su cuota de emisión de CO2.

EN LA REGIÓNEn el ránking, Miami se mantiene por segundo año consecutivo como la mejor ciudad latinoamericana para hacer negocios y Santiago en el segundo lugar, mientras que la capital venezolana, Caracas, otra vez se ubica en el último lugar (puesto 52).

Echeverría indicó que para que alguna de las ciudades que preceden a Miami (Santiago, Ciudad de México y Sao Paulo) la supere, depende mucho de que sus países puedan llegar a ser desarrollados, lo cual elevaría los estándares y competitividad.

Además, Santiago de Chile debería disminuir sus niveles de contaminación; Ciudad de México, lograr la reducción de la criminalidad y Sao Paulo deberá encontrar estabilidad económica, seguridad y mejorar la infraestructura y conectividad.

DATOS-En las ciudades brasileñas han jugado en contra el menor dinamismo económico, la crisis social, los escándalos de corrupción y la recesión que enfrenta.-Las ciudades capital de los países que conforman la Alianza del Pacífico se encuentran dentro de los primeros 8 lugares, Santiago (2°), Ciudad de México (3°), Bogotá (5° ) y Lima (8°).

Por Alberto Mendieta (alberto.mendieta@peru21.com)