América Economía desarrolló el Ránking 2015. (USI)
América Economía desarrolló el Ránking 2015. (USI)

El portal web América Economía desarrolló el Ránking 2015 de las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina, basándose en el Índice de Competitividad Urbana (ICUR), compuesto por las siguientes dimensiones: marco social y político, servicios a empresas, servicios a ejecutivos, infraestructura y conectividad física, capital humano, sustentabilidad medioambiental y el poder de marca. La iniciativa es una encuesta sobre negocios y calidad de vida en las ciudades de América Latina elaborada para los lectores del sitio de Internet.

RÁNKING 2015La ciudad de Miami lidera la lista con un ICUR de 100; la siguen Santiago (85.59), Sao Paulo (85.39) y Ciudad de México (80.76). Bogotá está en el quinto puesto (76.23).

Miami es la única ciudad de Estados Unidos que se encuentra en el ránking debido a la alta concentración de capital latinoamericano.

Santiago se ubica en segundo lugar, a pesar de la etapa que atraviesa Chile debido a la crisis gubernamental.

El gobierno de Dilma Rousseff en Brasil se halla cuestionado por el escándalo de corrupción de Petrobras, pero eso no ha mermado el atractivo comercial de Sao Paulo.

México es otro país que también sufre problemas sociales debido a la violencia y el narcotráfico, pero está entre los primeros puestos.

Finalmente, las negociaciones de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)han beneficiado a su capital, Bogotá, pues ingresa por primera vez en el Top 5 del ránking.

¿Y PERÚ?Tres ciudades peruanas aparecen en el listado. Lima se posiciona en el puesto diez de la lista, un peldaño abajo en comparación con el 2014.

Arequipa, a su vez, se ubica en el puesto treinta y tres (57.38), con lo que supera a Guayaquil (Ecuador).

Trujillo se posiciona en el lugar cuarenta (56.39), debajo de Santo Domingo (República Dominicana) y Manaos (Brasil).

TAGS RELACIONADOS