Cada temporada, registra millonarias pérdidas por la piratería y retransmisión de partidos sin autorización.

Carlos del Campo, director adjunto a la presidencia de explicó en : “Es en torno a los 450 millones de euros (US$517 millones) por temporada”.

Para enfrentar tal problema, La Liga suscribió un acuerdo con el Indecopi. Por medio de este, la institución peruana recibirá temporalmente un software que rastreará e identificará páginas web que retransmitan contenidos sin autorización.

“No solo será para el fútbol. Hemos suscrito la autorización (de uso) de una herramienta contra la piratería en general. Permite la detección de páginas web pirata. Después de ello ayuda mucho en lo que es la distribución del expediente. Se localiza el dominio, a partir de ello se notifica y mediante una firma electrónica se hace un expediente”, explicó Del Campo.

El sistema es un software llamado Lumiere. El Indecopi lo describe como un software desarrollado por La Liga que facilita y automatiza las labores de identificación del infractor en los procesos de investigación por infracciones de propiedad intelectual.

Además, contribuye a agilizar procesos “como la obtención de evidencias y dota de una firma electrónica a todo el proceso de investigación”.