La Municipalidad de Chiclayo emitió diversas partidas en beneficio de los sindicatos. (Foto: Muni Chiclayo)
La Municipalidad de Chiclayo emitió diversas partidas en beneficio de los sindicatos. (Foto: Muni Chiclayo)

El coordinador de los Obreros Municipales del Perú, José Luis Sandoval, señaló que la partida emitida por la hace unos días, no fue por el Día de San Valentín, sino por el Día del Sindicato.

En entrevista con RPP, el líder sindical explicó que los S/ 6,000 recibidos configuraron un pago único para “una reunión de camaradería”.

En un reportaje de Cuarto Poder se reveló que, a través de negociaciones colectivas, los sindicatos lograron obtener beneficios de las entidades públicas por conceptos como el “Día de la Escobita” o un período de lactancia hasta que el niño cumpla siete años.

En respuesta, el gobierno emitió un decreto de urgencia que busca regular las negociaciones colectivas, para evitar que se atente contra el presupuesto de los organismos públicos a través de laudos arbitrales.

Esta norma es la que se encuentra en el centro del debate por parte de los gremios, quienes no están de acuerdo con la medida.

“Estamos de acuerdo en que debe respetarse el marco presupuestal, pero el informe económico-financiero no debe ser emitido por el MEF, sino por otra institución”, señaló Edward Flores, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación - Lima.

Para el agremiado, el Poder Judicial debería encargarse de decidir sobre las negociaciones con las instituciones. No obstante, en el pasado reciente, la justicia ha fallado constantemente a favor de los sindicatos y autorizó los bonos referidos anteriormente.

“El Estado fue quien, durante 25 años ha impulsado a que los trabajadores, como no podían negociar condiciones económicas, recurran a condiciones laborales, conforme establece la ley de servicio civil. En materia económica hemos recurrido a arbitraje. El Estado es el culpable de lo que pasa hoy”, aontó Flores.