Castilla respondió las interrogantes en el Parlamento. (USI)
Castilla respondió las interrogantes en el Parlamento. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio de Economía y Finanzas () aseguró hoy que la licitación de nuevos afiliados sí logrará bajar las elevadas comisiones que cobran actualmente las Administradoras de Fondos de Pensiones ().

Señaló que la implementación conjunta de las medidas de centralización de algunos procesos de las AFP (como las ventas) y la licitación de los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), implicarían una reducción del nivel promedio de las comisiones de las AFP de 2% actualmente a 1.25% conservadoramente.

El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, que este mecanismo de licitación de nuevos afiliados no logrará reducir las comisiones que cobran.

El titular del MEF, , indicó en la Comisión de Economía del Congreso que el SPP es un mercado cerrado, cuyas comisiones se han mantenido relativamente estáticas y elevadas durante casi dos décadas, por la falta de competencia ante las barreras de entradas existentes.

"No ha habido ningún cambio importante en las comisiones y se le quita ingresos a los trabajadores, pues estas comisiones se ubican entre las más elevadas en América Latina", sostuvo en la sustentación del proyecto de Ley de Reforma del SPP.

Manifestó que lo que se quiere es abrir el mercado a la competencia, pues actualmente el mercado está cerrado y se reparte entre cuatro AFP, ausentándose las economías de escala, pues cada AFP tiene costos individuales, lo que se convierte en una barrera de entrada y hace muy difícil el ingreso de otros actores.

Castilla anotó que la licitación de nuevos afiliados en el SPP permitiría el acceso a nuevos actores que ofrezcan costos o comisiones menores y mayor competencia, y consideró necesario evitar la vinculación de los bancos con las empresas de seguros y las AFP.