BARRERAS. El tiempo perdido en los trámites siguen siendo un dolor de cabeza para las empresas. (USI)
BARRERAS. El tiempo perdido en los trámites siguen siendo un dolor de cabeza para las empresas. (USI)

La Sociedad de Comercio Exterior (Comexperú) pidió al Gobierno acelerar la aprobación de las normas pendientes para reducir la burocracia y facilitar los trámites electrónicos que realizan las empresas.

El gremio explicó que las propuestas buscan implementar los trámites electrónicos para el pago de comprobantes, la solicitud de licencias de funcionamiento y la constitución de empresas, entre otros.

"Lamentablemente todos estos proyectos se encuentran retrasados por la rigidez de la regulación actual sobre las Firmas y Certificados Digitales", aseguró.

Incluso los integrantes de Comexperú refieren que en las últimas semanas en el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) se conformó un grupo de trabajo multisectorial para elaborar, entre otros puntos, un proyecto de decreto supremo que permita modificar el reglamento de firmas y certificados digitales y convertirla en más realista y facilitadora de las empresas.

A pesar del esfuerzo, "consideramos que es indispensable que se acelere la aprobación de dicha norma, para mejorar así la productividad, la compettividad y las inversiones del sector privado", concluye Comexperú.

DATOS

- Plazo. Comexperú estima una reducción de un tercio en los costos y el tiempo para realizar trámites.

- Tecnología. Las normas mejorarían los procesos de logística, venta, facturación y servicio al cliente de las empresas.