Los sindicatos de empleados estatales radicalizarán mañana sus jornadas de protesta. (Heiner Aparicio)
Los sindicatos de empleados estatales radicalizarán mañana sus jornadas de protesta. (Heiner Aparicio)

La implementación de la Ley de Servicio Civil, que , empezará a implementarse en seis meses, tras ser promulgada, estimó hoy la ministra de Trabajo, Nancy Laos, quien descartó que la norma apunte a despidos masivos.

Explicó que ahora el Ejecutivo dispone de 30 días para considerar si formula alguna observación a la norma, y si no la encuentra la promulga, y de allí hay un plazo de 180 días para la elaboración del reglamento.

Cuando dicho documento esté listo se podrá iniciar la implementación en las entidades del Estado, proceso que tiene un plazo de seis años, subrayó Laos.

La iniciativa, que tiene como eje central la meritocracia, busca modernizar la administración estatal, ofrecer un mejor servicio al ciudadano y ordenar la planilla pública.

La ministra de Trabajo dijo que si bien la incorporación al servicio civil es voluntaria, confía en que los trabajadores públicos no desaprovecharán las oportunidades que ofrece la nueva norma.

"El tema de voluntariedad está prevista desde el inicio, no se quiere imponer la carrera civil sino que sea producto de la reflexión y de que visibilicen los aspectos positivos como mejores derechos y el reordenamiento", indicó en RPP.

Sin embargo, los empleados públicos que han en rechazo a la aprobación de la norma se oponen a las evaluaciones que traerá la reforma y al artículo 44, el cual no permite la negociación colectiva para mejoras salariales.

Otro artículo controversial es el que permite la supresión de puestos por "causas tecnológicas".