Sistema. Existen más de 6.5 millones de afiliados a las AFP. (Perú21)
Sistema. Existen más de 6.5 millones de afiliados a las AFP. (Perú21)

Después de la aprobación de la ampliación del hasta el 2021, el Ejecutivo devolvió la ley al parlamento con observaciones. Sin embargo, la ley, que tenía vigencia hasta el 31 de diciembre del 2018, no fue debatida en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, pese a la presión.

Al parecer, el REJA podría ver la luz ya que el parlamentario por Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce, presentó un proyecto de ley en la comisión de Economía -la cual preside- para establecer el régimen permanentemente.

Este permitirá que los hombres mayores a 55 años y las mujeres mayores a 50 años que se encuentren desempleados por más de 12 meses puedan disponer hasta el 95.5% de los fondos que tengan en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).  

La norma explica que las personas que cumplan con estas dos condiciones además deberán tener una pensión de jubilación igual o mayor a una Remuneración Mínima Vital (RMV). En caso contrario, solo podrán disponer del 50% del fondo y el saldo restante será usado en el momento de la jubilación.

"Mantener el REJA, se sustenta en la preocupación del Poder Legislativo de asegurar la estabilidad económica de las personas afiliadas al Sistema Privado de Pensiones que no cuenten con un trabajo", se menciona en el texto del proyecto de ley.