Esto es lo que plantea el proyecto de ley de fusiones presentado por el Ejecutivo

En la iniciativa legislativa se muestra al Indecopi como la autoridad competente para evaluar estas operaciones. Sin embargo, la SBS y la SMV también podría participar si el campo de acción de las empresas involucradas lo requiriese.

Isaac Vásquez Tello

Una nueva propuesta legislativa fue presentada ante el Congreso y se unió al debate para establecer una norma que regule las fusiones y adquisiciones empresariales en el Perú.

Esta vez, el proyecto de ley proviene del Poder Ejecutivo, y no de bancadas como el Apra o Fuerza Popular, cuyas propuestas forman parte de otros 12 planteamientos que están reunidos en un dictamen en el Parlamento. Se trata de la Ley de Control de Concentraciones Empresariales.

Tal como lo adelantó la congresista Mercedes Aráoz, en el foro “¿Qué ley de fusiones necesitamos?”, organizado por el IPE, el documento plantea, entre otros aspectos, fortalecer al Indecopi para evaluar estas operaciones.

Así, en el artículo siete se le menciona como autoridad competente: “El procedimiento de evaluación previa de operaciones de concentración empresarial se encuentra a cargo exclusivamente del Indecopi”.

Además, se fija como umbral o parámetro para la evaluación de las fusiones a los casos donde el valor de las ventas brutas en el país de las empresas comprometidas sean iguales o mayores a 118 mil Unidades Impositivas Tributarias o UIT (S/495.6 millones si se considera el valor de la UIT de este año) o que las ventas de dos de ellas sean iguales o superiores a 18 mil UIT por separado (S/75.6 millones).

Indecopi también podría tener la capacidad para actualizar el valor del umbral, pero ello podrá hacerlo "siempre que se justifique la necesidad de dicha actualización".

A esto se suma que la entidad liderada por Ivo Gagliuffi también se encargará de proponer el reglamento para esta norma.

Evaluaciones adicionales
La semana pasada, durante la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), solicitó tener derecho a emitir una opinión cuando se produzcan fusiones entre empresas del sector financiero. Tal opinión, según lo planteó su superintendente adjunto de Estudios Económicos, Javier Poggi, debía ser concurrente con el Indecopi. 

Por ello, si bien el documento indica que la evaluación de las operaciones que comprometen a empresas dentro del ámbito de regulación de la SBS será efectuada por el Indecopi, aclara que ello no evitaría que el regulador de la banca efectúe una evaluación previa.

"Para que proceda la operación de concentración empresarial es necesario contar con la autorización tanto del Indecopi como de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, cada uno en el ámbito de su competencia", se lee en la iniciativa legislativa.

Un esquema similar se aplicaría en el caso de las operaciones donde participen agentes económicos a las que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) les hubiere otorgado autorización de funcionamiento.

Ahora la propuesta deberá ser derivada a la comisión correspondiente. Según Aráoz, esta podría agruparse en un dictamen con los otros proyectos que están en la Comisión de Economía, o al menos esa sería la intención. El debate recién comienza.

Ir a portada