Las grandes editoriales que facturen más de 150 UIT al año (equivalente a S/ 630,000) ya no podrán acceder al reintegro tributario del IGV. (Foto: GEC)
Las grandes editoriales que facturen más de 150 UIT al año (equivalente a S/ 630,000) ya no podrán acceder al reintegro tributario del IGV. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Juan Carlos Alvariño, estimó que el sector mueve alrededor de S/ 700 millones al año en el país, monto que se logra por los beneficios tributarios que se le otorga a esta actividad.

“Este año vamos a mover cerca de S/ 700 millones. Hay que decir que el sector estuvo golpeado por el menor crecimiento de la economía y las inestabilidades políticas, que afectan el consumo”, manifestó a la Agencia Andina.

Alvariño mencionó que la extensión de los beneficios tributarios -exoneración del IGV- a través de la publicación del DU 003-2019 permitirá que el nivel de ventas proyectado se mantenga en lo que resta del año y en el 2020.

“Cualquier sector en el que suben los precios 18% se va afectar. Este DU 003-2019 permite que las expectativas de ventas no caigan”, acotó.

De otro lado, el presidente de la CPL mostró su inconformidad con uno de los puntos de la norma, que establece que las grandes editoriales que facturen más de 150 UIT al año (equivalente a S/ 630,000) ya no podrán acceder al reintegro tributario del IGV. Anteriormente, este límite no existía.

Además, la Sunat deberá presentar el listado de empresas editoriales y los montos por los cuales se acogieron a los beneficios tributarios ya mencionados.

“Nosotros no estamos a favor de este tope, pero el texto completo lo aprobará el nuevo Congreso de la República que se forme a inicios del próximo año. Lo importante es que en el Ejecutivo hay una predisposición al diálogo”, apuntó.

Cabe señalar que la ley establece la transferencia de hasta S/ 16 millones al sector Cultura para el desarrollo de programas de fomento de lectura y bibliotecas municipales, con cargo al presupuesto público del 2020.

De igual modo, se plantea que en el plazo de un año se tenga que realizar una encuesta sobre los principales indicadores de fomento de lectura en dicho periodo, cifras que serán elevadas al Ministerio de Cultura y el Ministerio de Economía y Finanzas para evaluar el principal objetivo de la Ley del Libro.

“Es importante esta transferencia y permitirá fomentar en el país una cultura de lectura, lo cual es fundamental para el desarrollo de mejores generaciones”, enfatizó.

TAGS RELACIONADOS