(Foto: GEC/ César Campos)
(Foto: GEC/ César Campos)

Cientos de miles de emprendedores y personas naturales están siendo excluidos de poder acceder a un , debido a la Ley de Topes a las Tasas de Interés que aprobó el el año pasado, advirtió Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), que agrupa a bancos, cajas rurales de ahorro y crédito, cajas municipales y EDPYMES formales.

“Las entidades especializadas en microfinanzas son expertas evaluando y otorgando créditos a personas o negocios con un mayor nivel de riesgo, es decir a aquellos que no tienen un historial crediticio o que no pueden acreditar ingresos de manera regular. Al ser sujetos con mayor riesgo, se les cobra un interés mayor que a una persona o empresa bancarizada. Sin embargo, al fijar topes de tasas, tal como lo hace la ley aprobada por el Congreso, las personas o negocios con mayor nivel de riesgo están siendo excluidas por las entidades financieras, ya que la tasa no cubre su riesgo. Prefieren no prestar”, explicó Delgado.

MIRA: Donación de 50 mil soles ayudará a familias vulnerables a través del banco de alimentos

El vocero de Asomif añadió que, al ser excluidos del sistema financiero formal, estas personas naturales o negocios están financiándose con agiotistas o prestamistas informales, en muchos casos pertenecientes a mafias, que cobran tasas muchísimo más altas a las que ofrece el sistema formal.

“Los préstamos del sistema formal son seguros y no exponen a las personas o empresas a ningún tipo de riesgo. Por el contrario, los créditos formales cuentan hasta con seguros de desgravamen. En cambio, los préstamos informales, a los cuales están acudiendo los excluidos, no solo generan intereses agiotistas, sino que también los exponen a métodos de cobranza criminales que hasta acaban con la vida de las personas, como ya se aprecia en las noticias casi a diario”, advirtió Delgado.

Según refirió el experto, de nada sirvieron los informes de advertencia elaborados por el Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia de Banca y Seguros o el Banco Central de Reservas, debido a que la ley se promulgó sin un mínimo de análisis de impacto en el acceso de financiamiento productivo formal de las personas vulnerables y las han obligado a que vayan a un mercado informal que les ofrece microcréditos con tasas de interés entre el 20% y el 800%.

Delgado, hizo un llamado a las máximas autoridades del sector a replantear esta ley que esta “matando al emprendimiento peruano”, que va desde los estudiantes que deseen emprender un negocio porque no pueden insertarse en el mercado laboral hasta el dueño de un restaurante que quiere acceder a una moto para hacer delivery, por ejemplo.

“Hago un llamado a la Mesa Directiva del Congreso, Ministerio de Economía, a la Comisión de Economía del Congreso, al Poder Ejecutivo a no limitar los créditos, a actuar con responsabilidad, y a tomar en cuentan lo que está sucediendo para restablecer a estos 266 mil peruanos al sistema financiero formal. Es importante explicarles que esta ley que se dio está perjudicando a los peruanos, no permitiéndoles tener un record crediticio o estar protegidos por la ley.”, enfatizó.

Cabe señalar que, desde mayo de 2021, las entidades financieras están obligadas a respetar una tasa de interés máxima fijada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Para el periodo entre mayo y octubre de 2022, la tasa de interés máxima es de 83.70% para moneda nacional y de 67.36% en moneda extranjera, según informó en abril el BCR.

VIDEO SUGERIDO:

Alfredo Villar: "La chicha es la trasgresión creativa a la norma"