ComexPerú cuestiona al MINSA y señala que imposición del octógono rompe consenso

Jessica Luna, gerente de la  Sociedad de Comercio Exterior del Perú , señala que publicación de manual acentúa "la polarización entre el Poder Ejecutivo, el Congreso y la industria". 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) cuestionó la decisión del Ministerio de Salud de publicar el Manual de Advertencias Publicitarias de la Ley de Alimentación Saludable bajo el sistema de octógonos negros. 

Como se recuerda, la semana pasada el Minsa publicó un documento en el cual se reafirma la implementación de los octógonos en los alimentos procesados cuyo contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas sean mayores a los parámetros establecidos.

Esta medida se dio a pesar que, según ComexPerú, dicho modelo es cuestionado por "su poca efectividad y porque se venía ultimando una propuesta de consenso que permitiría a los consumidores también reconocer a los productos con bajo contenido de grasas, azúcar y sodio".

Jessica Luna , gerente general de ComexPerú, señaló que la decisión del Minsa "es una señal muy preocupante para las empresas de todos los sectores, no solo de alimentos", ya que se "está dejando de lado una propuesta de consenso, legítimamente planteada desde el Congreso ante el peso de la evidencia internacional que nos señala que el sistema que se está optando en el mundo es el de etiquetado de colores, lo cual está avalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la propia Organización Mundial de la Salud en Europa”. 

"Desde un punto de vista de política regulatoria y de defensa del consumidor los cambios promovidos desde el Congreso, incluye disposiciones mejor diseñadas que la norma original de etiquetado de alimentos y, sobre todo, con evidencia técnica. Sin embargo, inexplicablemente han decidido romper el consenso, como si se prefirieran un enfrentamiento con el Congreso en nombre de los octógonos”, agregó Luna.

Asimismo, ComexPerú consideró que la propuesta de octógonos "debe reformularse, tomando en cuenta que la gran mayoría de países en el mundo están adoptando el sistema de etiquetado de colores y que existen varias investigaciones serias que evidencian que este es el mecanismo más efectivo para propiciar cambios en los hábitos alimenticios de las personas".

Finalmente, Luna refirió que la publicación del Manual de Advertencias Publicitarias con los octógonos "lo único que genera es acentuar la polarización entre el Poder Ejecutivo, el Congreso y la industria, cuando la solución a este problema ya estaba encaminada".

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