Anteriormente, AGAP ya había mostrado su disposición a efectuar el aumento de 15% al jornal diario. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Anteriormente, AGAP ya había mostrado su disposición a efectuar el aumento de 15% al jornal diario. (Foto: Hugo Curotto / GEC)

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú () presentó a la Comisión de Economía del Congreso de la República su proyecto de ley para un nuevo régimen laboral agrario en el que ha insistido con el incremento remunerativo del 15% al jornal diario a través de un bono especial.

La propuesta del colectivo empresarial es ligeramente menor a lo planteado en la víspera por el Ejecutivo, que sugiere otorgar un bono no remunerativo de 20% adicional al jornal, con lo que se daría un incremento de S/ 39 a S/ 45 diarios.

Anteriormente, la asociación ya había mostrado su disposición a efectuar el aumento de 15% al jornal diario, aunque este fue desestimada por el Poder Legislativo.

Según lo planteado por AGAP, la jornada laboral ordinaria no deberá exceder las 8 horas por día o de 48 horas por semana. Se podrá establecer por convenio o decisión unilateral del empleador una jornada inferior a las máximas ordinarias, sin que esto afecte la remuneración diaria.

MIRA: AGAP tras reanudación de protestas: Encontremos consensos por el bienestar de los trabajadores

Asimismo, el salario podrá incrementarse en función a los contratos de trabajo, costumbres, negociaciones colectivas y políticas de la empresa.

El proyecto también sugiere que el trabajador tendrá la potestad de elegir por el pago diario de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad, tal como en el régimen de la ley agraria derogada a inicios de mes.

El derecho a la remuneración se generará siempre y cuando se labore más de 4 horas diarias en promedio. Por ningún motivo recibirán una remuneración mensual inferior a lo dispuesto en la ley.

La norma propuesta también prohíbe la tercerización e intermediación laboral sobre las actividades que desarrollan los empleadores.

Además, se fomentará el derecho a la negociación colectiva y se considerará como infracción muy grave el que los empleadores obstaculicen, coaccionen, hostilicen o impidan el libre ejercicio de los derechos de sindicalización y huelga.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Compras navideñas en Mesa Redonda

TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS