Primero debes gestionar una garantía o minuta simple que certifique cancelación de deuda hipotecaria. (USI)
Primero debes gestionar una garantía o minuta simple que certifique cancelación de deuda hipotecaria. (USI)

Redacción PERÚ21

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Hacer trámites siempre es tedioso, pero es necesario para vivir sin sobresaltos.

Todo el procedimiento para levantar la hipoteca de una propiedad puede tomar entre tres y cuatro semanas, explica Luis Alberto Liñán, socio del estudio de abogados Vargas Pareja.

Los pasos son fáciles, explica Liñán. Primero se debe gestionar una garantía o minuta simple que certifique la cancelación de la deuda hipotecaria. Esta es emitida por la entidad acreedora (banco, institución o persona jurídica). Puede demorar 15 días.

En segundo lugar, se pide a un notario un testimonio de escritura pública, con lo cual el inmueble queda 'limpio'. Con la escritura y con la minuta en mano se paga en Registros Públicos los derechos para levantar la hipoteca. Toma otras dos semanas.

Liñán recomienda inscribir la propiedad en el . Este sistema gratuito envía alertas a los propietarios –a través de correos electrónicos– cuando alguien intenta modificar la escritura de un determinado inmueble. Es una manera de evitar estafas o robos.

1. Cancelar. Se debe solicitar una minuta al acreedor, en la que se certifique que la deuda hipotecaria ha sido pagada en su totalidad.

2. Firmas. Verificar si la firma de la minuta corresponde al acreedor o si el apoderado que suscribe está autorizado a levantar la hipoteca.

3. Escritura. Luego de corroborar los datos del inmueble, seleccione una notaría para firmar la escritura pública de la propiedad.

4. Costos. Todo trámite será asumido por el deudor. La notaría y los Registros Públicos cobrarán un porcentaje sobre el valor de la casa.

5. Informes. En todo el país se sigue el mismo procedimiento. Ubique las oficinas .