¿Le espera a los millennials un futuro con menores ingresos?

En el Perú un poco más del 50% de la población conforma la generación de millennials y post millennials.

Están en mayor riesgo los jóvenes trabajadores sin educación. (Difusión)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

En el 2015, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) estimaba que casi el 50% de la población del país se encontraba dentro de las generaciones denominadas millennials y post millennials, perosnas que nacieron entre 1981 y 1995 que ahora son jóvenes entre 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio.

Esta generación ha sido testigo de los grandes cambios que se han dado en el mundo en materia tecnológica, política y económica. Respecto a este último punto, ¿cuál es el futuro de los millennials respecto a sus ingresos?

Un reciente estudio de McKinsey Global Institute, señala que durante los últimos 70 años, casi todos los hogares de las economías avanzadas aumentaron sus ingresos, debido al crecimiento económico y empleo sostenido. Así, entre 1993 y 2005, cuando la gran mayoría de millennials nacieron, el 98% de los hogares de las 25 economías avanzadas registraron un aumento en sus ingresos y solo 2% indicaba que sus ingresos no crecía o que había disminuido.

Sin embargo, desde el 2005 (previa a la gran crisis económica mundial), la figura cambió drásticamente pues el 70% de los hogares en las economías avanzadas indicó que sus ingresos se estancaron o disminuyeron.

Entonces, ¿qué le espera a los millennials? El documento indica que esta generación corre el riesgo de tener menores ingresos que sus padres, sobre todo los jóvenes trabajadores que no tienen educación porque les es más difícil encontrar o mantener un trabajo.

A esto se le debe sumar que, según el estudio, luego de la crisis financiera del 2008 las personas que deberían jubilarse o dejar el mercado laboral por su edad no lo han hecho porque necesitan los ingresos. De esta forma, afectan la inserción al mercado laboral de los millennials y perjudican los ingresos futuros que puedan tener.

No obstante, el instituto McKinsey Global remarca que este escenario puede cambiar si los políticos responsables y los empresarios crean soluciones enfocándose en aumentar la productividad y creando más empleos que beneficiarán a la generaciones futuras.

Te puede interesar

Tags Relacionados:

Ingresos

Millennials

Ir a portada