Los meses previos al inicio del año escolar son un dolor de cabeza para los padres de familia (Perú21)
Los meses previos al inicio del año escolar son un dolor de cabeza para los padres de familia (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los meses previos al inicio del son un dolor de cabeza para los padres de familia debido a los grandes desembolsos de dinero que tienen que hacer para los libros, útiles, uniformes y la matrícula que deben pagar.

De acuerdo a un reciente estudio de la consultora Global Research Marketing (GRM) y Netquest — desarrollado del 1 al 15 de febrero — el gasto promedio que realiza un peruano por la matrícula, útiles escolares, libros y uniformes (sin considerar la pensión) de un solo hijo sería de S/1,353.

Por nivel socioeconómico

Según el NSE, el nivel A gasta alrededor de S/2,100; el NSE B, S/ 1,336; nivel C, S/1,066 y finalmente el sector D, S/. 464. Estos montos se deben a que el 69% de los encuestados tiene a sus hijos en colegios particulares y el gasto promedio en matrícula en estas instituciones es elevado.

Según la encuesta, los padres de familia encuestados pagan en promedio S/715, solo en matrícula, por NSE se desglosa de la siguiente manera: NSE A, S/1,892; NSE B, S/. 699; NSE C, S/392 y el NSE D, S/100.

Respecto a los útiles escolares, el 31% de los encuestados piensa comprar en una feria escolar, el 21% en una librería, el 18% en el mercado central y el resto en tiendas por departamento.

El estudio también detalla que el 56% piensa que el gasto que realizó el año pasado en útiles escolares con respecto a este año será mayor; el 33% igual y solo el 11% que será menor.

Finalmente, los padres de familia dieron a conocer que ahorran hasta el 20% de su ingreso mensual para los gastos educativos de sus hijos (pensión, útiles, uniformes y otro gastos).

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS