(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Gina SandovalEnviada especial a Washington

necesita reformas inmediatas de lo contrario la tasa de crecimiento será menor en los siguientes años, afirmó el economista jefe para América Latina y el Caribe del , Augusto de La Torre.

En el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, refirió que en los dos últimos años han empezado a menguar "los vientos" a favor del crecimiento en la región.

Detalló que esos factores fueron: el crecimiento vigoroso de algunos países como y, en su momento, de y de el súper ciclo de precio de materias primas; y la situación financiera favorable por las atractivas tasas de interés y el flujo de capitales.

"Latinoamérica es una región de muy bajo ahorro, de modo que difícilmente puede ser un tigre asiático. Los salarios son altos, el ahorro es bajo, el déficit en cuenta corriente aumenta y las monedas se aprecian, lo que las hace menos competitivas", comentó.

Estimó que el crecimiento para América Latina será de 3.5%. "Se ve una expansión vigorosa de México, Colombia y Chile, por encima del promedio regional. En y Panamá *la situación es extraordinariamente mejor, debido a que han entrado en un proceso autosostenible, lo que sugiere cambios estructurales en esos países, manifestó.