Los ingresos de Latam subieron 3.7%, a 2,357 millones de dólares, en el segundo trimestre. (Foto: El Comercio)
Los ingresos de Latam subieron 3.7%, a 2,357 millones de dólares, en el segundo trimestre. (Foto: El Comercio)

, el mayor grupo de transporte aéreo en América Latina, reportó una pérdida de 114 millones de dólares en el segundo trimestre, afectada por un mayor costo de combustible, además de un impacto por huelgas en Chile y Brasil.

El resultado de Latam se compara con los perjuicios por 138 millones de dólares que anotó en abril-junio del año pasado y unas pérdidas de 125 millones de dólares estimadas por analistas consultados en un sondeo de Reuters.

En tanto, el Ebitdar -ganancia antes de impuestos, intereses, depreciaciones, amortización y arriendo de aviones- disminuyó 14.3%, para alcanzar los 381 millones de dólares. En el período, el costo del combustible se elevó 34.3% interanual, destacó la empresa.

Como se esperaba, el desempeño en los tres meses a junio también fue afectado por una huelga de tripulantes en Chile y una extensa paralización de camioneros en Brasil, el principal mercado del grupo.

En el período la firma también sufrió un impacto de 79 millones de dólares por un efecto cambiario adverso, principalmente por la depreciación del real brasileño.

Los ingresos de la firma, con base en Santiago y unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, subieron 3.7%, a 2,357 millones de dólares en el segundo trimestre.

El margen operacional en el segundo trimestre alcanzó apenas el 0.3 por ciento.

Con el resultado trimestral, Latam acumuló pérdidas por 20 millones de dólares en los primeros seis meses del año, lo que se compara con los 72 millones de dólares en perjuicios que anotó en el mismo lapso del 2017.

El grupo redujo su pronóstico de margen operacional para este año a entre un 6.5 y 8 por ciento, desde una previsión anterior de 7.5-9.5 por ciento. 

Fuente: Reuters