Hoy más personas buscan ejercitarse por un tema de salud antes que de estética.
Hoy más personas buscan ejercitarse por un tema de salud antes que de estética.

La pandemia trajo nuevos hábitos, como el uso de la mascarilla, el lavado constante de las manos y el mayor cuidado de la salud. Esto último se ve reflejado en el aumento en las visitas a los .

Es que la asistencia a estos establecimientos ya no ocurre solo para obtener una figura perfecta, o por un tema de estética; ahora prima la prevención y el cuidado. Luis Lobato, gerente general de Smart Fit, explicó que un reflejo de esto es que si antes una persona, en promedio, visitaba estos lugares tres veces a la semana, ahora lo hace cinco.

A esto se suma que ya no son solo los jóvenes de hasta 35 años los que tienen mayor presencia en las máquinas y diferentes espacios que hay en estos lugares. Hoy ya se observa una mayor participación de los mayores de 45 años.

“El perfil ha cambiado si comparamos con lo que teníamos antes de la pandemia. Para empezar, está la frecuencia, ya que hoy la gente va más veces a la semana. La edad promedio también ha subido. Ambas cosas se deben a que, con la pandemia, nos dimos cuenta de que una persona saludable, que hace ejercicio, es capaz de afrontar una complicación en la salud. Antes era pensar en la estética; ahora, en la salud”, aseguró.

No obstante, algo que no varía respecto al año previo a la pandemia es el ticket promedio. El presidente de la Asociación de Gimnasios del Perú (AGP) y representante de la marca Impulse Perú, Enrique Fernández, manifestó que en Lima lo que una persona desembolsa al mes en estos lugares es aproximadamente S/100. Al interior del país el monto asciende a S/80.

El negocio

Tanto Lobato como Fernández informaron que, antes de la crisis sanitaria, en el Perú había alrededor de 2,000 gimnasios; sin embargo, con la pandemia esta cifra retrocedió en 30%.

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“El sector ha sufrido mucho el año que pasamos cerrados en 2020, así como por las restricciones en 2021 y parte de 2022. Esto ha tenido una consecuencia terrible”, aseguró el representante de Smart Fit.

Para la empresa, también se registra un 15% menos de visitas a estos establecimientos, pues las personas aún no se recuperan de la crisis. “Hay menos gente entrenando que antes de la pandemia”, añadió.

Sin embargo, el representante de la compañía reveló que en 2022 tuvieron 13 nuevas operaciones en el país y para el próximo año esperan abrir “un número similar”.

Por su parte, Fernández precisó que existe la expectativa de que este año los gimnasios puedan lograr una reactivación total con nuevos locales incluso en lugares donde antes no tenían ninguna presencia.

“Veo que al interior del país está creciendo la demanda. Por ejemplo, en Andahuaylas observamos que antes había uno y de ahí se abrieron más de seis y todos están totalmente llenos y modernos. La gente lo que quiere es eso, instalaciones modernas que le permitan ejercitarse”, aseguró y comentó que también hay personas que trabajaban en estos lugares y perdieron el empleo, y que hoy prefieren dar clases personalizadas en sus casas o en espacios públicos.

Datos

-El representante de Smart Fit precisó que ahora las personas “ya no quieren un gimnasio con productos básicos; quieren entrenamiento más funcional”.

-Las personas en promedio se ejercitan en el gimnasio por aproximadamente una hora y media.

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Oscar Caipo

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