Las compañías más importantes del mundo lo son en gran medida por la. Esta característica de crear una agenda propia y ambiciosa, y estar siempre un paso adelante, es clave para acercarse al éxito.

Es justamente la innovación lo que busca resaltar la consultora Boston Consulting Group (BCG) con su ranking anual de las 50 compañías más innovadoras del mundo. Este listado se publica desde el 2005.

Un dato a tomar en cuenta es que en el primer ranking, una empresa promedio de la lista podía generar 11 mil millones de dólares al año, mientras que hoy, quince años después, el promedio es 30 mil millones de dólares. Lo que demuestra que la innovación es altamente rentable.

Los gigantes tecnológicos lideran el ranking de este año. Apple encabeza la lista seguido de Alphabet (empresa matriz de Google), Amazon, Microsoft, Samsung, Huawei, Alibaba, IBM, Sony y Facebook.

Apple, junto con Alphabet, Amazon, HP, IBM, Microsoft, Samsung y Toyota son las ocho compañías que se han mantenido en el ranking durante estas 16 ediciones del ranking. Otro dato clave, es que la china Huawei escaló 42 posiciones para situarse en el sexto puesto.

Para elegir a las 50 empresas más innovadoras, BCG lanza una encuesta anual en la que participan 2.500 ejecutivos de innovación en todo el mundo. La última encuesta se realizó entre agosto y octubre del 2019.

Para casi dos tercios de las compañías encuestadas, la innovación es una de las tres prioridades gerenciales. Otro indicador que arrojó la encuesta es el de los tipos de innovadores. Un 45% es considerado como innovador comprometido, que ve a la innovación como una estrategia prioritaria e invierten de acuerdo a estos lineamientos.

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Un 25% es considerado innovador confundido, ya que su compromiso e inversión de recursos para la innovación es inconsistente. Mientras que un 30% son denominados escépticos, para los que la innovación no es una prioridad estratégica ni de inversión.

En esa línea, BCG explica que si bien se tiende a pensar que las empresas más chicas son las propensas a innovar y al cambio, el informe señala que las organizaciones más grandes podrían tener una ventaja en el desarrollo de productos o servicios ganadores y en la creación de modelos de negocio progresivos.

Hay que precisar que esta encuesta no considera las acciones tomadas a raíz de la pandemia.

“Sin embargo, a medida que exploramos los datos e interactuamos con los clientes, quedó claro que los hallazgos medulares de este año pueden ser aún más relevantes hoy en día, ya que los líderes de la innovación deben adaptarse a los patrones cambiantes de oferta, demanda, comportamiento del consumidor y formas de hacer negocios”, señaló BCG.

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