El intercambio prestacional aún no funciona por diferencias en las tarifas entre el Estado y las clínicas.
El intercambio prestacional aún no funciona por diferencias en las tarifas entre el Estado y las clínicas.

Carlos Joo, vocero de las , confirmó en Perú21Tv que a desde las 5:00 p.m. se reunirán en el Ministerio de Economía (MEF) con los representantes del Seguro Integral de Salud (SIS) para continuar las conversaciones por el intercambio prestacional para los pacientes con COVID-19.

Carlos Joo, vocero de ACP: "Las clínicas rebajamos hasta en 50% nuestros costos para el SIS"

El 3 de junio, el SIS emitió una norma donde establecen los precios topes que están dispuestos a pagar a las clínicas por la atención de sus pacientes afiliados. El precio máximo que determina por cada día en UCI es de S/3,539, mientras que en el área de hospitalización, S/759. Sin embargo, las clínicas también pusieron sus precios al SIS, S/ 4,600 aproximadamente por día en UCI.

Esta tarde las negociaciones tienen como objetivo llegar a un acuerdo sobre cuál es la tarifa que el Estado pagará a las clínicas particulares por la atención de los pacientes con coronavirus.

MIRA: Clínicas decidirán si cobran tarifas establecidas por el SIS a afiliados con coronavirus

Joo señaló que todo paciente grave por COVID-19 y no tiene un seguro de salud puede atenderse en una clínica local y automáticamente es el SIS quien debe cubrir esos costos, sin embargo hasta ahora el Estado no ha pagado la cuenta de 530 pacientes.

Las tarifas establecidas por el SIS

En abril, el ministro de Salud, , aseguró que todo paciente con coronavirus podía atenderse, indistintamente, en un establecimiento de salud público o en una clínica sin importar si estaba afiliado a un seguro privado, o . Incluso, se para facilitar el intercambio prestacional entre centros de salud. Sin embargo, dos meses después, ese anuncio sigue sin ser una realidad.

MIRA:

El señor José Tovar Reynoso, por ejemplo, ingresó a la el 17 de abril porque le faltaba la respiración, tenía fiebre alta y todo el cuadro de un paciente infectado. La clínica lo atendió de manera diligente, según refirió Pablo Tovar, hijo del paciente, y el 16 de junio fue dado de alta. El problema surgió cuando Pablo Tovar recibió la cuenta, que asciende a S/688,990. El paciente es asegurado de Essalud, por eso, desde mayo, los familiares intentaron que se aplique el beneficio del intercambio prestacional, pero hasta ahora no tienen ninguna respuesta de Essalud.

En este escenario, Susalud indicó que pueden fiscalizar el cumplimiento de los precios establecidos por el SIS únicamente a las clínicas que firmen el contrato con la aseguradora estatal. Mientras tanto, la institución ha pedido a todas las empresas de salud información sobre sus tarifas para la atención de pacientes con coronavirus.


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