PUBLICIDAD
Las Bambas invoca a la comunidad campesina de Huancuire a retomar el diálogo
A raíz de la paralización que realiza la comunidad campesina de Huancuire en reclamo a MMG Las Bambas, la empresa minera mediante un comunicado invoca a los comuneros a retomar el diálogo.
Imagen
Fecha Actualización
A raíz de la paralización que realiza la comunidad campesina de Huancuire en reclamo a MMG Las Bambas, la empresa minera mediante un comunicado invoca a los comuneros a retomar el diálogo.
“Hacemos un llamado a los dirigentes de Huancuire a retomar el diálogo y evitar cualquier acción de fuerza que ponga en peligro la integridad de nuestro personal ubicado en el campamento y de los miembros de la misma comunidad, con el fin de mantener la paz social en la zona”, se lee en el documento.
La minera indicó que desde el día jueves 10 de junio, un aproximado de 140 comuneros invadieron las instalaciones del proyecto Challcobamba, afectando su labor diaria.
Relaciones iniciales
En el comunicado, la compañía detalla que Huancuire – ubicada en el distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas (Región Apurímac) – está cerca al segundo tajo de Minera Las Bambas, denominado Challcobamba, por lo cual en el año 2013 la minera adquirió alrededor de dos 1,000 hectáreas con el fin de desarrollar allí sus futuras actividades.
Luego, en el 2017 se suscribió un documento llamado de Aclaración de División y Partición donde se precisaron las coordenadas del área que fue objeto de compraventa y también se firmó una Transacción Extrajudicial en la que se dio por culminada cualquier discrepancia con Huancuire, respecto al mismo proceso de compraventa.
Los acuerdos antes mencionados, indica la minera, fueron aprobados en Asamblea General de la Comunidad de Huancuire celebrada el 14 de diciembre de 2017, cumpliendo todos los requisitos exigidos por Ley.
OEFA realizó monitoreo y evalúa denuncias de presunta contaminación
Sobre las dos denuncias de presunta contaminación mencionadas por un representante de la comunidad, la minera precisó que el OEFA ya ha realizado el monitoreo y la toma de muestras respectivas, “por lo que esperamos los resultados de su evaluación”.
“Las Bambas ha brindado todas las facilidades y reitera su voluntad de colaboraron la autoridad ambiental en los aspectos que consideren necesarios”, enfatizan.
Sobre la inversión social, indicaron que a través del cumplimento de compromisos con la comunidad de Huancuire, Las Bambas ha realizado allí, desde el año 2013, inversiones superiores a los S/ 216 millones.
Sin embargo, precisaron que la comunidad de Huancuire no permite continuar con el plan de ejecución de compromisos e “inclusive se han negado a firmar las actas que evidencian su cumplimiento, con la finalidad de exigir mayores alcances de los compromisos asumidos o renegociarlos”.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD