El representante de Las Bambas recuerda que el 14 de abril las instalaciones de la compañía fueron invadidas por la comunidad de Fuerabamba y Huancuire. En ese sentido, afirma que la minera si ha cumplido con los acuerdos hechos con las comunidades. (Foto: GEC)
El representante de Las Bambas recuerda que el 14 de abril las instalaciones de la compañía fueron invadidas por la comunidad de Fuerabamba y Huancuire. En ese sentido, afirma que la minera si ha cumplido con los acuerdos hechos con las comunidades. (Foto: GEC)

Claudio Cáceres, Gerente de Asuntos Legales de , sostuvo que la paralización de operaciones de la mina ha generado que la región de deje de recibir más de S/ 100 millones.

“Durante estos 35 días de paralizaciones, la región Apurímac ha dejado de recibir más de S/ 100 millones; estamos hablando de 1,400 pequeños y medianos empresarios que se ven perjudicados por esta situación”, dijo el directivo en una entrevista con Exitosa.

En esa línea, recalcó que son 9,000 trabajadores de la compañía minera y 75,000 familias que se ven perjudicadas con esta situación; teniendo en cuenta que “Las Bambas representa el 72% del PBI de la región”.

MIRA: Aníbal Torres EN VIVO acudirá a Las Bambas, zona de conflicto minero, para dialogar

Por otro lado, Claudio Cáceres señaló que una de las condiciones para que se pueda dar el diálogo es que se le permita a la empresa reanudar todas las actividades económicas en la zona.

“Una de las condiciones para poder restablecer el diálogo es que la comunidad Huancuire, que hoy en día se mantiene dentro de nuestra propiedad, pueda salir de la misma, cosa que se den la condiciones para poder reiniciar la actividad económica”, manifiesta.

Acuerdos con las comunidades

El representante de Las Bambas recuerda que el 14 de abril las instalaciones de la compañía fueron invadidas por la comunidad de Fuerabamba y Huancuire. En ese sentido, afirma que la minera si ha cumplido con los acuerdos hechos con las comunidades.

“Con la comunidad de Fuerabamba se firmó un acuerdo de reasentamiento, y como parte de este trato nos comprometimos a ejecutar 171 proyectos a favor de la comunidad. Luego, estos acuerdos aumentaron a 264, y de ese total, Las Bambas ha cumplido y están en ejecución el 80% de compromisos”, sostiene Cáceres.

El directivo asegura que toda esta información ha sido acreditada a la PCM y al Minem. Además, que hay 55 compromisos que están programados par ser ejecutados en los próximos años.

MIRA: Conflicto en Las Bambas ya ha dejado a 3 mil personas sin empleo

En el caso de la comunidad Huancuire, las Bambas firmó en el 2013 un contrato de compra venta, y como contra prestación se les pagó S/ 122 millones. No obstante, en el año 2017 la comunidad señaló que desconocía ese documento.

“Entonces, se firmó una transacción extrajudicial dando por cerrado cualquier controversia relacionada con la compra venta y aclarando que el área adquirida era de 2,032 hectáreas. Por esa transacción se pagó S/ 100 millones más. Hoy la comunidad pretende desconocer nuevamente esa transacción del 2017″, señala Claudio Cáceres.

Según el Gerente de Asuntos Legales de Las Bambas, esas son básicamente las causas por la que las comunidades han tomado esta decisión y por las que la empresa ha tenido que parar sus operaciones.

VIDEO RECOMENDADO

ONPE: cómo escoger tu local de votación para las elecciones regionales y municipales 2022
Desde este domingo 15 de mayo podrás elegir tu local de votación para las elecciones regionales y municipales 2022. La plataforma estará disponible hasta el próximo 3 de junio y aquí te contamos qué pasos debes seguir para hacerlo.