El presidente de Estados, Unidos Donald Trump, anunció la imposición de aranceles del 25 % a los productos procedentes de Canadá y México, y del 10 % a los de China, medida que entrará en vigencia este martes 4 de febrero. Sin embargo, en el caso de México y Canadá, la aplicación de estos aranceles fue aplazada por un mes.
El chatboot puso en duda el valor de las empresas tecnológicas de EE.UU. y el impacto de las restricciones.
La decisión de esta pausa a los aranceles a México fue luego de la conversación que tuvieron Trump y Claudia Sheinbaum, presidenta de México, en la que llegaron a una serie de acuerdos.
Para entender estas medidas y cómo pueden afectar o beneficiar a nuestro país, Juan Carlos Mathews, exministro de Comercio Exterior y Turismo y vicepresidente de Internacionalización de USIL, desarrolla los siguientes puntos:
1 ¿Qué es un arancel y cuál su efecto?
Un arancel es un impuesto que un Estado carga sobre los precios de los productos que proceden de otro país (importación). Esto genera un encarecimiento de los bienes importados, cuya dimensión depende del arancel.
A decir de Mathews, lo que está diciendo Trump es que, a partir de ahora, los productos que Estados Unidos importe de Canadá, México y China van a estar gravados.
“Eso significa que va a ser más caro el ingreso de esos productos hacia EE.UU.; y al ocurrir esto, va a generar inflación (incremento de los precios), sobre todo teniendo en cuenta que el 45% de lo que importa EE.UU. viene justamente de esos tres países. Esto tiene impacto directo en el ciudadano norteamericano”.
2 ¿Trump ha tomado en cuenta el impacto sobre EE.UU.?
Sí, responde Mathews, quién señala que para entender su lógica se debe tener en cuenta cómo actúa un personaje como Trump. Precisó que, en 2018, cuando Trump fue por primera vez presidente de Estados Unidos, tuvo un pronunciamiento parecido, que lo usó como una herramienta para negociar con México los flujos de migración.
“Como que pareciera que una vez más lo utiliza como un arma para sentarse y decir vamos a revisar los tratados de libre comercio y ver cómo equilibramos la balanza comercial norteamericana (que la compra y venta de mercancías de EE.UU. a México esté tas con tas); así como para ponerle freno a esa afluencia de mexicanos a dicho país”.
A diferencia de lo que pasó en el 2018, en este caso Trump se ha pronunciado con fechas. Primero dijo a México que le aplicará aranceles a partir de este martes 4 de febrero, y ahora lo ha extendido un mes, porque lo utiliza como un arma para luego sentarse a negociar.
“De lo contrario sería contraproducente para el propio Estados Unidos, porque estaría generando inflación”.
3. ¿Cuál es el impacto sobre el comercio?
Otro impacto de la medida de Trump está relacionado con el desvío de mercancías que ocurre en el comercio. Esto, según Mathews, porque si EE.UU. deja de comprar productos chinos, mexicanos o canadienses, va a terminar comprando de otro origen; y, esto debe mirarlo el Perú como una oportunidad.
“Por ejemplo, el principal exportador de palta del mundo es México, que lo vende principalmente a Estados Unidos, y el segundo productor es el Perú, por consiguiente, nos genera una oportunidad. Si se va a encarecer la palta mexicana hacia Estados Unidos, el Perú tiene la oportunidad de entrar más competitivamente en ese espacio”.
Mathews agregó que así como hay desvío de mercancías, también se sigue comprando a los países gravados con el arancel, pero a mayores precios.
En el 2018, cuando EE.UU. fijó aranceles a productos de México, lo hizo al acero y al aluminio. Si bien las industrias estadounidenses pueden buscar a otros proveedores, muchos se quedaron con los que los abastecían porque ya llevaban una relación de varios años. Con lo cual, hay parte del comercio que se desvía y otra que sigue llegando a mayores precios.
“Si tú eres una empresa americana y has comprado acero de dos plantas mexicanas en los últimos 20 años, no es que de la noche a la mañana vas a decir ahora compraré a la planta de acero de Colombia o de Perú. A veces, aún con un precio más alto terminan comprando, por lo que se encarecen los productos finales también”.
4 ¿Cuáles son los productos que EE.UU. gravará con aranceles?
En el 2018, los aranceles de Estados Unidos fueron direccionados de forma explícita. En el caso de México se le impuso al acero y al aluminio. Considerando esta experiencia, Mathews duda que los aranceles sean para todos los productos importados de México, Canadá y China.
“Si bien no ha precisado una lista de productos, la amenaza ha sido bien agresiva”.
5 ¿La medida de EE.UU. afecta o beneficia al Perú?
Según Mathews, la respuesta tiene dos ángulos, porque siempre en ese tipo de circunstancias hay ganadores y perdedores. Explicó que cuando un país empieza con la imposición de aranceles, genera una suerte de venganza comercial, que luego se convierte en ‘guerra’ y esto afecta al comercio global y por ende a todas las economías.
“Ya lo hizo México en anterior oportunidad. Cuando en el 2018 le impusieron aranceles al aluminio y al acero, lo que hizo México fue ponerle aranceles de entre 10% y 25% a los productos terminados que iban de Estados Unidos hacia México, entrando a una guerra comercial. Eso es un error, porque al final termina haciendo que el comercio global caiga y que las economías se desaceleren. Y al desacelerarse, compran menos de cualquier producto y en cualquier parte”.
Sin embargo, Mathews afirmó que una guerra comercial puede ser también positiva para el Perú, pero se debe identificar dónde están nuestras oportunidades.
Perú tiene una ventaja frente a muchos países. Tenemos una torta comercial bastante bien distribuidas. Tenemos 23 tratados de libre comercio con 59 economías, eso significa que tenemos mayor capacidad para diversificar nuestro comercio.
Qué sucede en México, el 80% de lo que exporta va a EE.UU. Esto los complica porque de la noche a la mañana no van a encontrar nuevos mercados. La ventaja que tiene el Perú, le da mayores opciones.
“Por ejemplo, a diferencia de otros países, tenemos tratados de libre comercio con Estados Unidos y China. Incluso, el acuerdo comercial con China experimentó una modernización hace poco. Este es un punto que pone a Perú en mejor posición que a varios países que tienen una dependencia alta de un mercado en específico como EE.UU. sobre México”.
6 ¿Qué debe hacer el Perú para sacar ventaja estas medidas?
Según Mathews, Promperú y las 11 oficinas comerciales que el Perú tiene en el exterior hoy más que nunca tienen una tarea fundamental: la de alertar cuáles son los espacios que se puedan dar con estos aranceles, generar los contactos y mover a las empresas para capitalizar eso.
“Si las cuatro oficinas comerciales que el Perú tiene en Estados Unidos detectan que hay 7 empresas norteamericanas que compran palta a los mexicanos, deben pasar ese dato y contactar a estas empresas con las principales exportadoras peruanas de palta. Esto genera una posibilidad de venta a un cliente al que no le vendían antes”, concluye.
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