Contrato estipulaba como fecha de entrega el año 2005. (USI)
Contrato estipulaba como fecha de entrega el año 2005. (USI)

Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, informó que hasta el momento no existe un compromiso claro ni concreto por parte del Gobierno sobre la entrega de la totalidad de los terrenos para la ampliación del aeropuerto.

La empresa señala que la fecha establecida en el contrato de concesión suscrito entre el Estado Peruano y LAP en el año 2001, estipulaba como fecha de entrega de los terrenos el año 2005, es decir, hace 11 años.

En una sexta Adenda del Contrato de Concesión, firmada en marzo de 2013 por este gobierno, se obligó a cumplir con la entrega del total de los terrenos el 31 de diciembre de 2015, lo cual tampoco se cumplió.

Juan José Salmón, gerente general de LAP, declaró que la empresa solo está exigiendo el pleno cumplimiento del contrato de concesión por parte del gobierno: la entrega de los terrenos sin interferencias, y que el Estado reconozca el plazo de demora al periodo de la concesión.

Una vez el Gobierno cumpla con sus obligaciones contractuales, se estará en condiciones de llevar adelante el proyecto.

La ampliación del aeropuerto Jorge Chávez no se puede dar sin la entrega de los terrenos. Además, este proyecto de infraestructura de transporte es de financiamiento 100% privado y uno de los importante del país.

Salmón concluyó remarcando que se necesita que el Estado cumpla con sus obligaciones contractuales, es decir la entrega del 100% de los terrenos para llevar a cabo una inversión de US$1,200 millones y —de esta manera— pueda efectuarse de forma integral la segunda pista, primero, y luego el terminal.