Según la presidenta de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), Rosa Aquije, la mayoría de medicamentos genéricos en Perú no cuentan con la validación que determine si puede intercambiarse con uno de marca.

“En Perú, para que un medicamento genérico se comercialice requiere del registro sanitario; pero ello no implica que esta medicina cuente con la confirmación de su eficacia”, señaló a RPP.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la presentación del proyecto de ley por parte del Ejecutivo que busca garantizar el acceso a genéricos en farmacias, obligándolas a tener un stock mínimo de estos productos.
El incumplimiento de la norma podría llevar a que las farmacias paguen multas de hasta S/16,800 (4 UIT).

Cabe señalar que fue el propio presidente Martín Vizcarra quien solicitó que la iniciativa se trate con “urgencia”.


BUSCAN CONSENSO
Ante esto, Alafarpe propone crear una mesa de trabajo entre el Gobierno y las empresas con la finalidad de garantizar el acceso a “medicamentos de calidad” en el país.

Una de las alternativas planteadas es la adopción de Alianzas Público-Privadas para facilitar la logística de distribución y almacenamiento de los medicamentos.

Además, busca crear mecanismos de financiamiento bajo el “modelo de riesgo compartido” entre el Gobierno y la industria para evaluar la efectividad de los medicamentos que son ofertados en el Perú.

Asimismo, invocó a promocionar las compras centralizadas “que le permitan al Estado obtener mejores precios por volumen y, a las empresas, a contar con una mayor predictibilidad para el manejo de inventarios”, precisó el gremio.


TENGA EN CUENTA
- El parlamentario andino Mario Zúñiga pidió al Ejecutivo incluir que las farmacias de clínicas privadas vendan genéricos obligatoriamente.

- Según la Defensoría del Pueblo, los precios de las medicinas con marca pueden cuadruplicar a los genéricos.