Economía peruana cae por cuarto mes consecutivo. Resultado de sectores no primarios amplían deterioro.
Economía peruana cae por cuarto mes consecutivo. Resultado de sectores no primarios amplían deterioro.

En agosto, la producción nacional cayó 0.63%, acumulando cuatro meses consecutivos de deterioro. Así, en lo que va de 2023, el PBI cae 0.58%. De los cinco sectores que mayor participación tienen en el PBI, minería e hidrocarburos y comercio registraron avances de 5.17% y 2.83%, respectivamente, mientras que agropecuario, manufactura y construcción presentaron retrocesos de 4%, 4.11% y 9.57%, respectivamente.

El sector minería e hidrocarburos ayudó a contrarrestar la contracción de la economía en agosto. No obstante, se desaceleró frente al 11.38% que creció en julio.

Además, el resultado de la manufactura respondió a la caída de la industria no primaria (-9.44%), por la menor producción de bienes de consumo e intermedios.

Para Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, los resultados muestran que los sectores no primarios están jalando hacia abajo la economía. Eso significa que el enfriamiento viene por el lado de la demanda y no de la oferta.

Con ello, según Odar, se está subestimando que el efecto es más duradero y no acaba una vez que regresemos a la normalidad climática.

“El deterioro tiene que ver con el contexto de alta inflación, las tasas altas que han inducido a que la economía se desacelere, más la caída del ingreso real. Todo esto te lleva a decir que la economía crece menos ahora y no necesariamente se va a recuperar rápido”, dijo.