El índice de pobreza monetaria afectó al 20.2% de la población del país en 2019, según datos del Gobierno. (Foto: GEC)
El índice de pobreza monetaria afectó al 20.2% de la población del país en 2019, según datos del Gobierno. (Foto: GEC)

La ha experimentado un aumento de entre 8 y 10 puntos porcentuales en el país, especialmente en las zonas urbanas, debido a los efectos de la pandemia por el , aseguró este martes la titular del ), Patricia Donayre.

En 2019, el índice de pobreza monetaria afectó al 20.2% de la población del país. Se considera pobres a aquellas personas cuyo gasto per cápita mensual ha sido menos a S/ 352, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Estamos en un proceso de evaluación [de las cifras]. Pero se estima que la pobreza debe haber crecido entre un 8 y un 10 por ciento. No tenemos una cifra exacta, estamos midiendo porque realmente de que ha crecido [la pobreza], ha crecido, en la zona urbana más”, sostuvo Donayre en entrevista con “RPP”.

MIRA: Empleo cae en más de 50% en segundo trimestre del año: ¿Qué medidas en el corto plazo proponen expertos?

Para hacer frente a este aumento de la pobreza, la ministra dijo que el Ejecutivo viene ampliando la cobertura de los programas sociales.

Detalló que se ha dispuesto la entrega de S/ 200 cada dos meses a 400 mil hogares con niños menores de 24 meses y se ha adelantado los pagos de Pensión 65. Añadió que a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) se viene brindando asistencia técnica y capacitación a hogares rurales para que tengan herramientas productivas a fin de que puedan generar ingresos propios.

“Todo esto se está haciendo paralelamente al tema de la entrega de bonos”, remarcó.

En esa línea, Donayre adelantó que su portafolio viene trabajando en un plan para mitigar el aumento de la pobreza.

MIRA: Todo sobre el Bono universal: ¿Hasta cuándo tengo plazo para cobrar el subsidio de S/ 760?

“El incremento de la pobreza va a ser bastante alto, ya lo es [...] Se están tomando medidas y acciones desde el Gobierno. Con el premier, con el presidente de la República se está trabajando un plan de contención que lo irán viendo y será anunciado en los próximos días”, agregó.

De otro lado, la titular del Midis reiteró que el pago del segundo Bono Universal de S/ 760 que busca beneficiar a más de 8 millones de familias empezará a más tardar en la primera quincena de setiembre.

VIDEO RECOMENDADO

Transportistas de Lima y Callao amenazan con suspender servicio este jueves 3 de septiembre